Falleció el poeta cubano Ángel Augier

Era el poeta cubano vivo de más edad, Premio Nacional de Literatura en 1991, y uno de los puntales de la cultura nacional

Autor:

Luis Hernández Serrano

El Premio Nacional de Literatura de 1991, Ángel Augier —el poeta cubano vivo de más edad, 99 años— falleció poco después de las 8:30 de la noche de este miércoles de una afección respiratoria, en una de las salas de terapia del Hospital docente Enrique Cabrera, en Ciudad de La Habana.

Ya afectado por una insuficiencia respiratoria y cardiaca propia de su avanzada edad, el gran escritor, que nació el 1ro. de diciembre de 1910 en Gibara, Oriente, llevaba una semana ingresado en el referido hospital.

Con su desaparición física pierde nuestro país a uno de los puntales históricos de la cultura. Fue un profundo estudioso de la obra de José María Heredia y de José Martí, además de íntimo amigo y compañero de lucha y de quehaceres literarios y revolucionarios de Nicolás Guillén.

Estimaba que su obra poética de mayor vuelo fue su libro Isla en el tacto, conformado por poemas escritos, en lo fundamental, en la época inicial del triunfo de la Revolución.

Inició su vida como poeta muy joven con el texto al que puso como título Uno, a principios de la década de 1930. En esos años militó en el Partido Socialista Popular, y como periodista llegó a ocupar en la antigua Habana prerrevolucionaria la jefatura de redacción del periódico El mundo.

Ensayista y periodista, entre sus audacias reporteriles más relevantes cuenta el haber entrevistado en el hotel Ritz, de París, al célebre actor francés Charles Chaplin, de visita en esa ciudad en octubre de 1952 para estrenar su gran producción fílmica Candilejas.

La biobibliografía pasiva y activa de Augier —en la que ha trabajado como nadie el investigador Omar Perdomo Correa— es numerosa y abarcadora.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.