Puesta integral de EL Mesías, de Händel, en el Centro Histórico

El Conjunto de Música Antigua Ars Longa y músicos invitados lo interpretarán este sábado  en la Basílica Menor de San Francisco de Asís. Será el momento cumbre del VIII Festival de Música Antigua Esteban Salas 2010

Autor:

Juan Manuel Montoto Pascual

La primera puesta integral en Cuba del oratorio El Mesías, del destacado compositor alemán Georg Friedrich Händel, en versión histórica, será la novedad del VIII Festival de Música Antigua Esteban Salas 2010, que se presentará en la Basílica Menor de San Francisco de Asís el sábado 27 de febrero, a las 7:00 p.m., a cargo del Conjunto de Música Antigua Ars Longa y músicos invitados.

Con el objetivo de lograr una representación similar a la de la época, la orquesta será dirigida por el primer violín, el clavichelo y el órgano —y no por un director o directora como en la actualidad—, donde se utilizará una afinación semejante a la de aquellos tiempos y además estarán en escena instrumentos barrocos como el fagot, el órgano y la trompeta.

El certamen se desarrollará del 5 al 27 de febrero en sus sedes habituales del Convento de San Francisco de Asís, el Centro Hispanoamericano de Cultura y la Iglesia de Paula, organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y Ars Longa, propiciando, por diez años consecutivos, un espacio de encuentros y confluencias de músicos de diferentes latitudes.

Con está edición, el evento ha cosechado de manera especial los frutos de esa incesante labor con la puesta de El Mesías, y después de una década han podido asumir de forma autónoma una obra de proporciones similares a La pasión según San Juan, de Johann Sebastián Bach, que fuera interpretada con el concurso de varios maestros-amigos en el 2004.

Según expresó Teresa Paz, directora del conjunto Ars Longa y coordinadora del evento, en conferencia de prensa: «La interpretación de esta obra de gran formato significa un escaño superior en el trabajo de la agrupación, que comenzó a prepararla desde el mes de agosto y en ella intervienen artistas seleccionados de otros importantes conjuntos musicales del país, así como estudiantes del nivel medio y superior.

Esta es una de las obras más representativas del repertorio de la música antigua, una de las más interpretadas en diversos ámbitos, desde importantes eventos internacionales hasta en las iglesias por personas no profesionales, pues Handel majestuosamente la compuso con esa particularidad», afirmó Paz.

También en este año el programa del Festival por primera vez abarcará casi todo el mes del amor, inaugurándose el viernes 5, a las 7:00 de la noche en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, con la presentación del joven gambista francés Francois Joubert-Caillet, junto a Ars Longa, y ofrecerán un programa titulado Vanitas, que reúne obras de Jean-Baptiste Forqueray y Marin Marais.

Además, la Iglesia de Paula del Centro Histórico de la Ciudad, acogerá el programa teórico del 1ro. al 5 de febrero, de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde con un curso de Viola da gamba, impartido por Joubert-Caillet. Y ese mismo recinto acogerá el sábado 6, a las 2:00 p.m., a la profesora austriaca residente en Jamaica Rosina Moder con la conferencia Introducción a Samuel Felsted (1743-1802), el primer compositor clásico de esa isla caribeña.

Las actividades continúan en el Centro Hispanoamericano de Cultura, los miércoles 10, 17 y 24, siempre a las 3:00 de la tarde, donde se proyectarán audiovisuales sobre este género musical, a cargo del músico Ubail Zamora, comenzando con Dido y Enas, ópera del compositor inglés Henry Purcell; Icones du Seicento, recital del contratenor francés Phillipe Jaroussky con la agrupación LArpeggiata y, finalizando, con Cadmus et Hermione, tragedia lírica del compositor francés Jean-Baptiste Lully.

Durante el encuentro con la prensa también se anunció la nueva sede oficial de Ars Longa: el Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana, sito en la intersección de las calles Mercaderes y OReilly, La Habana Vieja, que se sumará al encuentro del 15 al 17 de febrero, de 10:00 de la mañana a 12:00 del día con el Curso de Improvisación, a cargo del profesor Aland López.

Como en cada certamen anterior, un concierto será dedicado especialmente a la obra de Esteban Salas, que esta vez se armoniza con conferencias e interpretaciones musicales, está última a cargo de los jóvenes del Conservatorio Amadeo Roldán, este 2010 en saludo al aniversario 50 del histórico concierto que se celebró el 28 de febrero de 1960, que hizo sonar nuevamente la música de Salas en la Catedral de Santiago de Cuba.

A propósito del rescate de la obra de Esteban Salas, el Doctor Eusebio Leal Spengler escribió: «Todo se puede ganar o perder en esta vida: bienes infinitos, joyas, fama… pero nada será comparable a un instante en la contemplación de tanta belleza. Lo único que no nos será dado recuperar, es el tiempo perdido».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.