Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Che y Revolución cubana en festival de Provence y Marsella en Francia

El encuentro dedica espacios privilegiados a Ernesto Che Guevara y al 51 aniversario de la Revolución cubana

Autor:

Juventud Rebelde

El Festival de Arte cubano en Aix-en-Provence y Marsella, Francia, dedica en la edición de 2010 espacios privilegiados a Ernesto Che Guevara y al 51 aniversario de la Revolución, informa Prensa Latina.

Auspiciado por la Asociación Cultural Cuba del Sol y el Instituto de Altos Estudios Políticos de Aix-en-Provence, el encuentro acogió un concurso de fotografía y un coloquio de poesía en torno a la figura del Che.

Asimismo, mañana tendrá lugar la exhibición de las películas El Argentino y Guerrilla, del realizador estadounidense Steven Soderbergh y desde el 11 de febrero quedará abierta una exposición consagrada al revolucionario argentino-cubano. Esta semana se desarrollo además una Conferencia-debate con el tema Las relaciones Estados Unidos-Cuba, un año después de la llegada al poder de Barack Obama, ante la presencia de un amplio público encabezado por profesores, estudiantes y grupos de solidaridad.

El profesor Daniel van Eeuwen, director del Centro de las Américas del Instituto, disertó acerca de los aspectos históricos del conflicto Cuba-Estados Unidos, así como de la historia de confrontación y agresiones de diversas administraciones estadounidenses hacia La Habana.

A su turno, Leyde E. Rodriguez, consejero político de la embajada de Cuba en Francia, explicó los aspectos generales de la política exterior de su país, sus vínculos de solidaridad y de cooperación con los países del Tercer Mundo.

Rodríguez denunció la fracasada política de bloqueo económico y comercial impuesta a la Isla por Washington, la cual se mantiene intacta por la administración Obama, quien no ha dado pasos concretos para rectificarla.

El diplomático cubano consideró injusto e inmoral por parte de Washington la inclusión de Cuba en la lista de países terroristas, cuando ha sido el pueblo cubano la víctima directa de acciones terroristas organizadas y planificadas desde territorio estadounidense.

En tal sentido, recordó que Cinco antiterroristas cubanos se encuentran en cárceles de Estados Unidos desde hace más de 10 años.

Se refirió igualmente a la imposición de bases militares en América Latina, el golpe de Estado en Honduras, y las guerras en Iraq y Afganistán.

Las asociaciones de solidaridad  Moncada, France-Cuba en las ciudades de Marsella, Avignon y CubaSíFrance en Provence, elogieron la dignidad del pueblo de la Isla y su derecho a exigir el cierre de la base naval de Guantánamo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.