Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentarán por primera vez en Cuba El Mesías, de Händel

La obra será interpretada por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa y otros artistas  invitados, quienes llevarán a escena instrumentos barrocos como el fagot y el órgano

Autor:

Juan Manuel Montoto Pascual

La primera puesta en Cuba del oratorio El Mesías, del destacado compositor alemán Georg Friedrich Händel, será la novedad del VIII Festival de Música Antigua Esteban Salas 2010, que tendrá lugar del 5 al 27 de febrero en la capital.

Con una versión histórica, El Mesías se presentará en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís el sábado 27, a las 7:00 p.m., a cargo del Conjunto de Música Antigua Ars Longa y músicos invitados.

El objetivo es lograr una representación similar a la de la época. La orquesta será dirigida por el primer violín, el clavichelo (instrumento antiguo) y el órgano —no por un director o directora como en la actualidad—, se utilizará una afinación semejante a la de aquellos tiempos y además estarán en escena instrumentos barrocos como el fagot, el órgano y la trompeta.

Otras propuestas del Festival de Música Antigua —que organizan la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y Ars Longa—, se verán en el mismo Convento de San Francisco de Asís, el Centro Hispanoamericano de Cultura y la Iglesia de Paula.

Por primera vez este año el programa del certamen abarcará casi todo el mes, con la inauguración el viernes 5, a las 7:00 de la noche en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, y la presentación del joven gambista francés Francois Joubert-Caillet, junto a Ars Longa, que ofrecerá un programa titulado Vanitas.

La Iglesia de Paula del Centro Histórico de la Ciudad acogerá el programa teórico del 1ro. al 5 de febrero, con el curso de Viola da gamba, y ese mismo recinto acogerá el sábado 6, a las 2:00 p.m., a la profesora austriaca Rosina Moder con la conferencia Introducción a Samuel Felsted (1743-1802).

También el Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana se sumará al encuentro con el curso de improvisación, del 15 al 17 de febrero, en el horario de 10:00 de la mañana a 12:00 del día.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.