Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La capital cubana a la espera de los libros

La XIX Feria Internacional del Libro de La Habana estará dedicada a los intelectuales Reynaldo González, narrador y Premio Nacional de Literatura 2003 y a María del Carmen Barcia, historiadora y Premio Nacional de Ciencias Sociales 2003

Autor:

Mayra Viñalet Navarro

Dentro de pocos días ocurrirá en La Habana uno de los acontecimientos culturales más importantes y esperados por los habitantes de la ciudad: La XIX Feria Internacional del Libro.

La Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, convertido en recinto ferial será el lugar que acogerá a miles de personas interesadas en adquirir lo mejor de la literatura cubana, latinoamericana y universal. Por segunda ocasión serán subsedes el Pabellón Cuba y la Feria de Rancho Boyeros. También las librerías abrirán sus puertas desde el día 4 hasta el 28 de febrero, fecha en la que el occidente del país concluye el movimiento ferial. A partir del 3 de marzo comenzarán las provincias orientales el disfrute de esta decimonovena Feria.

En conferencia de prensa este martes, se notificó que el evento estará dedicado a los intelectuales Reynaldo González, narrador y Premio Nacional de Literatura 2003, y a María del Carmen Barcia, historiadora y Premio Nacional de Ciencias Sociales 2003. Igualmente se ratificó a Rusia como el País Invitado de Honor.

Se confirmó también la participación de cuarenta países, cien expositores extranjeros y más de cincuenta expositores nacionales. Se incluyen en estas cifras a los artesanos que expondrán lo mejor de sus creaciones en El Morro.

El Embajador de la Federación de Rusia en Cuba, Mikhail l. Kamynin expresó el gran interés que tiene su nación en recuperar la lengua rusa en Cuba a través de la literatura, así como prolongar la filosofía de las buenas relaciones entre los dos países. Mencionó la participación de más de 200 artistas e intelectuales en su delegación, un elevado número de títulos publicados por editoriales rusas, entre los que se podrán encontrar clásicos y contemporáneos, una biblioteca virtual y varias exposiciones, entre otros importantes sucesos. Igualmente dijo que en la inauguración se presentará el saxofonista ruso Ígor Butman.

El público cubano tendrá una magnífica oportunidad para reencontrarse con autores trascendentales como Chejov, Tolstoi, Dostoievsky, Mayakovski, Pushkin, Bulgákov y conocer nuevos como Alexsei Nikoláevich, Natalia Yurievna, Alexandr Nikoláevich, Boris Kagarlitsky, y otros.

Entre las personalidades ilustres que vendrán a la Feria se encuentra la escritora sudafricana Nadin Gordimer, Premio Nobel de Literatura 1991 quien presentará su novela Un capricho de la naturaleza traducida al español y editada por Arte y Literatura.

Bajo la interrogante ¿Cómo es el libro para niños? habrá también una especial atención para la literatura infantil como ha venido sucediendo en años anteriores. Los pequeños podrán disfrutar de nuevos títulos y actividades en su habitual espacio el Pabellón Infantil Tesoro de Papel.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.