Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rolando Luna en el Museo de Bellas Artes

El joven pianista interpretará temas conocidos y de su próxima producción discográfica, junto a destacados músicos cubanos

Autor:

Juan Manuel Montoto Pascual

EL Patio del Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, acogerá este jueves a las 7:00 de la noche, el concierto del joven pianista, compositor y arreglista Rolando Luna Carrillo.

En esta ocasión interpretará temas conocidos y de su próxima producción discográfica, junto a destacados músicos cubanos como Aldo López Gavilán, Yaroldy Abreu, Yandy Martínez, Rodney Barreto, Oliver Valdés, además de César López, Jorge Reyes, Barbarito Torres, el Guajiro Mirabal y Luis Mirabal.

Luna nació en Ciudad de La Habana (1978) y se graduó del conservatorio Amadeo Roldán, donde cursó la especialidad de piano clásico. Su talento creativo y formación académica dotan a este joven músico de una técnica depurada, y de conceptos composiciones e improvisación sumamente sólidos.

En 1999 ganó el Primer Premio en el Concurso JoJazz (Jóvenes Jazzistas de Cuba), otorgado por un jurado presidido por el maestro Chucho Valdés. Posteriormente grabó, en el 2001, su CD debut En la luna (Roly), con el sello Unicornio. También conquistó el premio principal en el concurso Piano Solo (2007), efectuado en Suiza como parte de la agenda del 41 Festival Internacional de Jazz de Montreux.

Auspiciado por la firma de instrumentos musicales Bosendorfer, famosa por la calidad de sus pianos, el certamen reunió en el Petit Theatre del Montreux Palace a 14 intérpretes previamente seleccionados en el mundo por su alto nivel de ejecución.

Luna, quien también mereció el Premio del Público, relegó al segundo lugar al joven Shahin Novrasli, de Azerbaiján, considerado por la prensa de la ex república soviética como una revelación.

Esta fue la segunda vez que un músico cubano escala la cima pianística de Montreux: en 2005 su colega Harold López Nussa había merecido también el primer lugar.

Según el pianista y compositor cubano Andrés Alén Rolando, Luna forma parte de «una suerte de explosión de jóvenes talentos en el mundo musical, que ha tenido lugar en Cuba en los últimos años».

Sus obras resumen elementos del jazz, la música caribeña, la de concierto y la música cubana, de antaño y actual, de la que constituyen muestras sus tumba’os modernos e incursiones en géneros como el danzón, el chachachá y el son, enriquecidos con variados formatos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.