Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acciones a favor de lenguas indígenas en Panamá

Una subcomisión del Parlamento analiza un proyecto de ley que reconoce y oficializa siete idiomas de las comunidades indígenas en el país

Autor:

Juventud Rebelde

Panamá, 10 de febrero._ Legisladores indígenas evaluarán con autoridades del ministerio panameño de educación temas relacionados con la enseñanza bilingüe, como opción para garantizar la supervivencia del idioma de los pueblos originarios, destacó Prensa Latina.

En ese sentido, una subcomisión del Parlamento analiza un proyecto de ley que reconoce y oficializa siete idiomas de las comunidades indígenas en el país, entre ellos ngobe bugle, kuna, embera, wounaan, naso, teribe y bri bri.

La diputada Crescencia Prado, promotora de esa iniciativa en la Asamblea Nacional, recordó que la educación para las comunidades indígenas se fundamenta en el derecho de éstas de preservar, desarrollar y respetar su identidad y patrimonio cultural.

«Las lenguas, independientemente de su desarrollo y reconocimiento oficial, son fenómenos humanos y sociales, sistemas primarios de signos, instrumentos del pensamiento, de acción y es el medio más importante de comunicación», declaró.

Un estudio de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reveló que la lengua embera se incluye en una relación de 2 500 en todo el mundo en peligro de desaparecer.

Igual situación existe para la bri bri, la cual es hablada por 2 521 personas, pues se necesitan al menos unas 100 mil para que un idioma sobreviva.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.