Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Descubren en Egipto tesoro del período Abasida

Bajo las ruinas carbonizadas de una muralla los arqueólogos también localizaron una araña en forma de candelabro y una lámpara de aceite bien preservada

Autor:

Juventud Rebelde

El Cairo, 10 de febrero._ Arqueólogos polacos descubrieron una vasija de barro decorada con monedas de oro en un edificio monástico de Naqlun, en la sureña localidad egipcia de Faiyum, informaron este miércoles fuentes del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA).

El hallazgo fue resultado de excavaciones y pesquisas de una misión del Centro Polaco de Arqueología Mediterránea de la Universidad de Varsovia y ocurrió en el monasterio Deir Malak Gubrail, en la ciudad situada en el Egipto Medio.

El ministro egipcio de Cultura, Farouq Hosni, explicó que el recipiente es parte de una producción de barro en Aswan y contenía un tesoro de 18 monedas de oro y otros 62 fragmentos de monedas, todas provisionalmente pertenecientes al período Abasida (750-1258 d.n.e.).

Por su parte, el secretario general del CSA, Zahi Hawass, señaló que bajo las ruinas carbonizadas de una muralla los arqueólogos también localizaron una araña en forma de candelabro y una lámpara de aceite bien preservada, ambas de bronce.

De acuerdo con Wlodzimierz Godlewski, jefe del equipo polaco, agregó que el complejo monástico de Naqlun fue construido a comienzos del siglo VI d.n.e. y fue destruido por un intenso incendio a finales de la octava centuria o comienzos de la novena.

El área excavada ahora corresponde al siglo VII y también fue devastada por referido siniestro.

La dinastía Abasida marcó un período de gobierno de califas árabes de 750 a 1258, tras desplazar a la dinastía de los Omeyas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.