Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Maestros de la música rusa en el Amadeo Roldán

Como parte de las actividades colaterales de la XIX Feria Internacional del Libro 2010, el teatro capitalino será escenario del concierto único Los maestros del arte ruso, este viernes a las 5:00 de la tarde

Autor:

Juan Manuel Montoto Pascual

El teatro Auditórium Amadeo Roldan, Calzada y D, Vedado, será escenario del concierto único Los maestros del arte ruso, este viernes 12, a las 5:00 de la tarde, con la participación de destacados músico rusos, dentro de las actividades artísticas de la Federación de Rusia en la XIX Feria Internacional del Libro 2010.

Se presentarán piezas como Polonesa de la ópera Eugenio Oneguin, de Piotr Ilich Chaikovski, y Cavatina de Aleko, de la ópera Aleko, de Serguéi Rachmaninov, ambas interpretadas por el maestro Evgueny Polikanin, que desde 1991 es solista y primer barítono del prestigioso Teatro Académico de la Ópera K.S. Stanislavski y V.I. Nemirovich-Danchenko, de Moscú, y entre sus variados papeles operáticos se destacan sus interpretaciones de Yago, en Otelo; Don Carlos, en Ernani; Silvio, en Paliacciy; Sharpless, en Madame Buterflay; y Fígaro, en El Barbero de Sevilla, entre otras.

También la obra Danzas polovtsianas de la ópera El príncipe Igor, de Alexander Borodin, en versión de los maestros Maxim Fedotov, violista y director de orquesta, —que ostenta el alto titulo de Artista del Pueblo de Rusia y es conocido en su país y en el extranjero como el Paganini Ruso— y la pianista concertista Galina Petrova, solista de la Sociedad Filarmónica Estatal y Artista de Mérito de Rusia, a quien la crítica especializada cataloga de brillante por su maestría interpretativa, al tiempo que le reconoce un talento y encanto especial atribuido a la formación que desde sus inicios tuvo de dos profesores emblemáticos de la música rusa: la pianista y compositora Aida Isakova y el profesor Víctor Merzhanov.

Además de la Troika de las ilusiones musicales para el cuento de Pushkin, La tempestad de nieve, de G.V. Sviridov y el Dúo de Oneguin y Tatiana, de la ópera Eugenio Oneguin, de P.I. Chaikovsky, interpretados por la joven soprano Irina Vaschenko del prestigioso Teatro Académico de la Ópera K.S Stanislavski y Nemirovich-Danchenko, de Moscú, laureada en varios concursos internacionales, y el solista Evgueny Polikanin, Artista del Pueblo de Rusia y primer barítono del prestigioso Teatro Académico de la Ópera K.S Stanislavski y Nemirovich-Danchenko.

Un momento especial será el Concierto para piano y orquesta Número 1 en Si bemol-menor, Op. 23, de P.I. Chaikovsky, interpretado por el adolescente pianista concertista Dmitri Mayboroda, laureado en concursos internacionales y revelación en Europa en el 2006 cuando ganó en Viena, con solo 12 años, el Concurso Eurovisión para talentos musicales juveniles interpretando, junto a la Orquesta Filarmónica de Viena, el Concierto 21, de Wolfgang Amadeus Mozart, presentándose desde entonces en prestigiosos escenarios mundiales incluidos los festejos por el aniversario 60 de la UNESCO, en 2009, y terminará esta velada con la sinfónica Vals para el drama de M.U. Lemontov Mascarada, de A. Jachaturiam.

Todos serán acompañados por la Orquesta Sinfónica de Cuba bajo la batuta del maestro y director de orquesta Vladimir Ziva, laureado con el Premio Estatal y Artista de Honor de las Artes de la Federación de Rusia, que cuenta con un amplio repertorio que incluye más de 800 producciones sinfónicas de diferentes épocas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.