Inaugurarán Centro Cultural de Rusia en La Habana

La Fundación Russkiy Mir escogió la Isla por el notable interés de los cubanos por el estudio de la cultura y la historia rusas

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Por primera vez en América Latina, la Fundación Russkiy Mir inaugurará este 13 de febrero, a las 2:00 p.m., un Centro Cultural de Rusia, y escogió a La Habana como la ciudad con la cual comenzará a extenderse en el continente, pues ya están en otras 46 urbes del mundo.
Lo anterior se dio a conocer este viernes durante la presentación de dicha Fundación en la sala Fernando Ortiz de La Cabaña, como parte de la 19 Feria Internacional del Libro, dedicada justamente a Rusia, país invitado de honor.
¿Por qué esta Isla? Pues porque estos Centros se ubican en lugares donde existe un notable interés por el estudio de la cultura y la historia rusas. Y Cuba, donde radican alrededor de 6000 rusos —independientemente de la notable cifra de cubanos que estudiaron en la antigua Unión Soviética— es un ejemplo de ello.
Inmediatamente después de La Habana, cuyo Centro radicará en la Biblioteca Nacional José Martí, la Fundación Russkiy Mir constituirá, durante los próximos días, otros similares en Nicaragua, Guatemala y México.
El de La Habana, con entrada libre, contará con atracciones como una filmoteca que permitirá el acceso a películas, documentales, espectáculos de ballet... Algunos de estos materiales ya se hallan subtitulados y podrán ser incluso copiados en discos por los usuarios.
Según de dio a conocer, en el sitio www.russkiymir.ru se puede encontrar asimismo una vasta información sobre los amplios fondos que posee Russkiy Mir, así como los diferentes programas con que cuenta para la enseñanza del idioma de Tolstoi.
El portal muestra, además, una agencia informativa que ofrece detalles sobre los sucesos relacionados con la nación euroasiática y su gente, ya sean hijos de esa tierra o estudiosos de esa tierra. Y es que Russkiy Mir reúne a una gran comunidad conformada por millones de personas, quienes están convencidas de que si alguien habla la lengua que primero sonó en el cosmos, jamás se perderá en este mundo.
Aseguran sus directivos que la Fundación Russkiy Mir no es un recuerdo del pasado, sino una esperanza para el futuro, donde Cuba tiene un lugar privilegiado, por las relaciones históricas que han existido entre los dos pueblos y los fuertes lazos de amistad que desde hace más de 50 años los une.
La experiencia he demostrado, dijeron, que todo sale mejor cuando estamos juntos, y no cuando miramos hacia lugares diferentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.