Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Historiadores debaten sobre el racismo

En un intercambio con pedagogos e investigadores presentes en la Feria del Libro se dio a conocer que con obras como la de la Doctora María del Carmen Barcia se percibe una nueva visión de la historia de Cuba a partir de los estudios en los cuales se introduce la temática racial

Autor:

Juventud Rebelde

La cuestión racial en las ciencias sociales centró los debates hoy en el encuentro de historiadores que se desarrolla en la XIX Feria Internacional del Libro Cuba 2010.

El Doctor Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional José Martí, subrayó que historiográficamente ahora es cuando los estudiosos comienzan a acercarse al fenómeno y a replantearse algunos aspectos, pero hasta el momento constituyen simples aproximaciones.

Con obras como la de la Doctora María del Carmen Barcia se percibe una nueva visión de la historia de Cuba a partir de los estudios en los cuales se introduce la temática racial, significó el también Premio Nacional de Ciencias Sociales.

Al intervenir en el panel, la Doctora Barcia, una de las personalidades a las que está dedicada la fiesta literaria, refirió que aun cuando la problemática del negro se abordaba en las investigaciones, se hacía desde asuntos que refrendaban las cuestiones relacionadas con Cuba.

Precisó que en textos anteriores se trataba, por ejemplo, de las rebeliones esclavas, el cimarronaje y la propia esclavitud, lo cual no sucedió con otras temáticas, que quedaron relegadas.

En un intercambio con pedagogos e investigadores presentes en la cita, el Máster Rodrigo Espina, antropólogo, y el Doctor Fernando Martínez Heredia, Director del Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello, abordaron las tareas y retos del fenómeno de la cuestión racial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.