Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Viajes desde la Memoria, un libro con testimonios de fe, amor y lealtad

El texto, que aborda las relaciones históricas de solidaridad entre Cuba y Venezuela, se presentó en JR como parte de la 19 Feria Internacional del Libro Cuba 2010

Autor:

Juventud Rebelde

Una mirada breve y emocionada de las facetas poco conocidas —en ocasiones inéditas— de la solidaridad entre los pueblos de Venezuela y Cuba, es la propuesta del libro Viajes desde la Memoria de los periodistas Marina Menéndez Quintero y Roger Ricardo Luis, presentado este jueves en el diario Juventud Rebelde, a propósito de la Feria Internacional del Libro y las actividades del diario de la Juventud Cubana por su aniversario 45.

Entrelazando en perfecta armonía los estilos de sus autores y diversos géneros periodísticos, el libro fue concebido gracias a una invitación del ex embajador cubano en la República Bolivariana de Venezuela, Germán Sánchez, quien puso en manos de estos colegas la misión de investigar sobre las relaciones de Caracas y La Habana, las cuales se remontan a los tiempos en que Bolívar y Martí desandaban el continente fraguando la solidaridad entre sus naciones.

«Fue inspirado en la conmemoración del medio siglo de la Revolución Cubana. Las investigaciones nos develaron un apoyo de Venezuela a Cuba desde los tiempos de la lucha en la Sierra Maestra, que explica el cariño entre ambos pueblos», nos dijo Marina Menéndez, quien confesó que escribir el texto fue un reto pautado por el tiempo, pues el compromiso convergió con muchas tareas inaplazables de los entrevistados.

Roger Ricardo expresó que creyeron que era imposible abarcar a todos los venezolanos que de alguna manera han dejado su huella solidaria en esta Isla, pero «un entrevistado nos daba el listado de otros tantos candidatos y conformamos así una cadena que pudiera definirse como muestra de fe, amor y lealtad».

Durante la presentación del libro sus autores reconocieron que cuando trabajaban para el libro se dieron cuenta de que estaban ante una compilación testimonial caracterizada por la reflexión desde miradas diversas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.