Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Compañía La Colmenita acapara admiradores en Turquía

Ulvi Icil, integrante de la Asociación de Amistad José Martí, ha divulgado en Turquía la historia, métodos y logros del grupo teatral con su libro Compañía de Teatro infantil La Colmenita, dedicado a Fidel, a Raúl Castro, al Che y a los Cinco héroes cubanos

Autor:

Juventud Rebelde

TURQUÍA, febrero 24.— El grupo cubano de teatro infantil La Colmenita cuenta con un buen número de admiradores en Turquía, afirmó este miércoles aquí Ulvi Icil, integrante de la Asociación de Amistad José Martí, que promueve la solidaridad con la isla antillana.

Considerado uno de los más entusiastas patrocinadores de la agrupación teatral cubana, Icil rememoró la celebración el pasado 14 de febrero de un festival de homenaje a La Colmenita con motivo de su vigésimo aniversario, en el Centro Cultural Nazim Hikmet, en la parte asiática de Estambul.

La festividad destinada a un público familiar se inició con una presentación sobre el desarrollo y las principales características de esta experiencia única de la humanidad, resaltó.

Evocó también la realización de un concierto a cargo del coro infantil Nazim Hikmet, con la proyección además de vídeos de dibujos animados realizados por los Estudios de Animación del ICAIC, la lectura del relato «La Colmenita-20», para cerrar con una gran tarta de cumpleaños, relató.

El encargado de cortar la historia, contó emocionado Icil, fue Fidel Poyraz Koc, un niño de 3 años que junto con su familia tuvo el honor de acoger en su casa a miembros de La Colmenita durante la gira del grupo a esta ciudad en 2008.

Fruto de su creciente interés por la educación infantil y en concreto por la actividad del teatro para tales fines, el también miembro del Centro Cultural Nazim Hikmet comenzó a estudiar y a divulgar por Turquía la historia, métodos y logros del grupo teatral La Colmenita, sobre el cual publicó un libro en 2007.

Esa fue otra de las conquistas de este activista de la cultura cubana, cuando logró coordinar un buen número de instituciones, grupos y personas hasta conseguir materializar que La Colmenita realizara una gira por Turquía.

Icil se embarcó en la tarea de dar a conocer y distribuir La Revista La Colmenita, consiguiendo en unos meses decenas de suscriptores en el país euroasiático.

De su libro escrito en lengua turca Compañía de Teatro infantil La Colmenita, realizado en colaboración con Esra Karakose y dedicado a Fidel y Raúl Castro; al Che y a los Cinco héroes cubanos, Icil explicó que está apunto de agotar su primera edición.

Ahora los seguidores turcos esperan con impaciencia ver cumplida la promesa de Carlos Alberto Cremata, director del grupo teatral, de realizar una nueva gira en 2010 por tierras turcas, afirmó Icil.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.