Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La copla granadina llega a los escenarios cubanos

Bajo el título La copla, de Granada a La Habana, Bailaores, cantantes y recitadores granadinos actuarán en el Teatro Mella. En el programa figuran canciones como Caireles, Ojos verdes y Triniá, entre otros temas emblemáticos del género

Autor:

Juventud Rebelde

Bailaores, cantantes y recitadores granadinos exponentes de la copla actuarán aquí el próximo fin de semana en un espectáculo que incluye temas emblemáticos del género, uno de los tradicionales de la música española, dice un cable de PL.

Bajo el título de La copla, de Granada a La Habana, en el programa figuran canciones como Caireles, Ojos verdes y Triniá, seleccionadas por la directora artística y especialista en Flamencología, Ana Ruiz.

Junto al Ballet Español de Cuba, que dirige Eduardo Veitía, interpretarán también La bien pagá y Habaneras de Cádiz, así como un recital de poemas, a cargo del declamador Juan Rodríguez.

El concierto tendrá como escenario el Teatro Mella, en el capitalino barrio del Vedado.

Descendiente de las tonadillas y el cuplet francés, la copla española surgió en la década del 30 de la anterior centuria en fiestas andaluzas.

Por su estructura métrica y fórmulas características, está muy cercana al romance, género poético popular de la literatura española. En tres minutos cuenta historias de venganzas, olvido, ausencias, celos, esperanza, pasión y muerte.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.