Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebran en Matanzas 60 años del poemario de Carilda Al sur de mi garganta

La Premio Nacional de Literatura recibió con ese título, en 1950, el Premio Nacional de Poesía, del Ministerio de Educación

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— La celebración del aniversario 60 de la publicación del poemario Al sur de mi garganta, de la poetisa Carilda Oliver Labra, fue el suceso editorial que acaparó la mayor atención de la Feria Internacional del Libro, en la jornada de este sábado.

La Premio Nacional de Literatura recibió con ese título, en 1950, el Premio Nacional de Poesía, del Ministerio de Educación.

La nueva edición de Al sur de mi garganta (Ediciones Matanzas) fue presentada en el Museo Provincial Palacio de Junco por el escritor y editor Alfredo Zaldívar, ante la presencia de los invitados Miguel Barnet, Soleida Ríos y Norge Espinosa.

Carilda, a quien se dedicó la XIII Feria Internacional del Libro de La Habana en 2004, agradeció la nueva edición durante su Tertulia en el museo.

La obra forma parte de la colección de clásicos de la Editora Matanzas y en su concepción tuvo como diseñador a Johann E. Trujillo y en la corrección a Yanira Marimón.

Como rasgo distintivo, resalta el hecho de haberse respetado la poética visual al mantenerse las viñetas y dibujos originales de Ana Sofía y Roberto Diago.

El libro está dedicado al poeta Hugo Ania y cuenta con unas breves palabras de Carilda.

Entre los libros de Carilda sobresalen Preludio lírico, Canto a Martí, Memoria de la fiebre, Tú eres mañana, Las sílabas y el tiempo, Desaparece el polvo, Calzada de Tirry 81, Los huesos alumbrados, Sonetos, junto a varias antologías poéticas, Discurso de Eva, Se me ha perdido un hombre, Sombra seré que no dama, Libreta de la recién casada y Error de magia.

También este sábado se le rindió homenaje a María del Carmen Barcia, Premio Nacional de Ciencias Sociales y a quien está dedicada la Feria, con un elogio del intelectual Urbano Martínez, en el propio museo matancero.

Igualmente en el Castillo de San Severino, Barcia sostuvo un encuentro con historiadores de la provincia, oportunidad en que se reconoció a Daneris Fernández y a Ediciones Matanzas por el Premio Nacional José Luciano Franco, de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba.

Hoy concluye la Feria aquí, con otra extensa y fructífera jornada que incluirá en el museo Palacio de Junco la presentación del texto La mínima distancia. Cuatro ensayos, de Ticio Escobar; las palabras de Carilda Oliver sobre la labor editorial de Ediciones Matanzas a propósito de los 10 años de la utilización de la impresión Riso, y concluirá con la actuación del Coro de Cámara de Matanzas, dirigido por el Doctor José Antonio Méndez, y de Los Muñequitos de Matanzas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.