Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes en busca de literatura rusa

Yadián Guerra Valido, alumno de duodécimo grado del IPVCE Carlos Marx, espera encontrar este tipo de literatura en la feria matancera

Autor:

Hugo García

Un joven e impenitente lector piensa en la Feria del Libro. Pero su exquisitez por la lectura no lo sumerge en la desesperación. Va calmado, mirando los títulos, buscando una sorpresa editorial.

«Siempre leo, hasta la prensa, pero soy selectivo con la literatura», nos dice Yadián Guerra Valido, de apenas 18 años de edad.

Este alumno de duodécimo grado del IPVCE Carlos Marx afirma que le gusta la literatura rusa, en especial la relacionada con la Gran Guerra Patria: «Antes era fácil encontrar esa literatura, pero ahora es difícil adquirirlos y recurro a personas que me los prestan».

Yadián se las ingenia y tiene la esperanza de encontrar literaria rusa, a propósito de que esta Feria está dedicada a esa nación como país invitado.

Hoy agradece a su padre ser un lector ávido y a su mamá que siempre le compró libros desde pequeño. Afirma que el libro impreso jamás será reemplazado por el de formato digital, que es frío.

«Para ser un buen lector es necesario tener un verdadero interés por la lectura, no como meta ni para adquirir cultura a toda costa, sino porque da placer».

De algunos libros prepara fichas y hasta ha leído diccionarios completamente como parte de su autopreparación.

Sus profesoras de español Leonor Soler y Ercilla Roque Herrera estimulan en los estudiantes constantemente el hábito de la lectura, y en su caso lo han entrenado con dictados de palabras en el dominio de latinismos, de palabras religiosas, términos muy difíciles o raros para perfeccionar la ortografía.

«Me gusta el Che, leo sus documentos y obras, pues adoro su figura», confiesa, mientras sostiene que el libro desarrolla la vida espiritual del hombre.

Sobre la Feria del Libro manifiesta que a veces es difícil adquirir en ese evento libros interesantes y considera que no es suficiente con la Feria, sino que esos libros deben llegar a las librerías y escuelas.

A Yadián le preocupa que no se publiquen las obras Completas de José Martí: «Se necesita interés editorial, porque son hasta libros de consultas», sugiere quien considera la lectura un gran placer.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.