Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concierto debut de Francis del Río y su grupo

El trovador cubano y su grupo presentarán este martes su más reciente producción discográfica Sol, en el centro cultural El Sauce de la capital cubana

Autor:

Juan Manuel Montoto Pascual

Este martes 2 de marzo, a las 10:00 de la noche, será el concierto debut de Francis del Rio y su grupo, donde presentará su más reciente producción discográfica, Sol, en el Centro cultural El Sauce, sito en 9na., entre 120 y 130, Playa.

Sobre este disco Francis comentó: «Es un fonograma hecho con mucho amor, a mi manera. Dedicado a una chica que se llama así, es una relación amorosa.

«Reflejo la realidad, soy soñador y canto la música que deseo que la gente escuche. Mezclo lo que la gente ve y lo que yo veo, soy un ser humano que tiene mucha afinidad con la música».

Este CD fue producido por Bis Music (2009), contiene 12 temas: Sol, De que vale y Delete con shift (Francis del Río y Elián Oscar Blanco); Esa niña me salvó, Hace siete días, Iba, Los amigos, Qué alegría, Antolín, La farándula (Francis del Río) El vampiro (Francis del Río y José Ángel (El Negro) y Se me encoge el corazón (Francis del Río y Roberto Carcassés).

Todos los temas son interpretados por Francis del Río, y también los arreglos, excepto en Los amigos, que lo comparte con Rafael Paseiro, y Se me encoge el corazón, que interviene Roberto Carcassés. También participan en la grabación los músicos Elián Oscar Blanco (piano); Rodolfo Torrente (Fito) (guitarra); Adrián Argota (trombo); Justo Aboy (bajo), entre otros.

Sol fue dirigido, producido musicalmente, grabado, mezclado y masterizado por Francis del Río, el asistente de producción fue Enrique Carballea, la producción ejecutiva estuvo a cargo de Mayra María García, la ilustración de Carlos Joao; fotografía de Francisco Monteagudo (Paco) y el diseño de Miguel S. Bayona Valentín.

Francis nació en Río Cauto, provincia de Granma, Cuba. En 1991 empezó a hacer sus primeras incursiones en la música formando parte de la orquesta Sonoridad Latina, en 1992 se trasladó a La Habana y comienza a trabajar como cantante del show Timba suicida, del cabaret Caribe, bajo la dirección de Santiago Alfonso.

En 1994 fue integrante de la orquesta Calle 42, bajo la dirección de Raimundo Martínez, girando por Cuba y por varias ciudades brasileñas. En 1997 pasó al grupo Ataché Habana, con el director Alberto Cartaya, realizando varias giras nacionales y una por Sudamérica.

Participó en el 2000 en las grabaciones de diferentes músicos cubanos como Bobby Carcassés, X Alfonso, Roberto Carcassés y Carlos Alberto Cartaya. Además incursionó como interprete junto a Descemer Bueno y Pável Urquiza en el disco Mambo y compañía.

En 2001 aparece como artista invitado en las grabaciones del grupo Free Hole Negro, así como en sus presentaciones en directo y en la filmación de su video clip. En febrero de ese año se traslada a México para realizar una gira por este país. En el 2002 colaboró en el disco de Síntesis Habana a flor de piel que fue nominado a los Grammy Latinos.

En el escenario del Cubadisco 2004, el sello Unicornio lanza su ópera prima Sentimiento, y en 2005 colabora en el disco A diario, de Telmary. Este músico es uno de los pilares de Interactivo y canta con esta banda desde su fundación en el 2001.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.