Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Coleccionista dona a museo ruso el último retrato de Gala que hizo Dalí

Alexander Shadrin, quien mantiene en secreto el costo de la litografía del pintor español, decidió regalar la pieza al Museo Estatal de Bellas Artes de Tatarstán

Autor:

Juventud Rebelde

El coleccionista ruso Alexander Shadrin regaló este miércoles el último retrato que el pintor español Salvador Dalí hizo de su amante y musa, Gala, a un museo de Tatarstán, destaca la agencia de noticias EFE.

«Se trata de una litografía de la serie de ángeles bajo el nombre Cara, dedicada a Gala, y que fue pintada un año y medio antes de su muerte», informó el ministerio de Cultura tártaro en un comunicado, según la agencia oficial RIA-Nóvosti.

Al decir del coleccionista, -añade la nota- «este fue el último trabajo en el que aparece representada la musa» del genio español, cuyo nombre real era Yelena Diákonova y que nació en Kazán, capital de Tatarstán.

Shadrin, que mantiene en secreto el coste de la litografía, decidió regalar la pieza al Museo Estatal de Bellas Artes de Tatarstán.

El museo tártaro acoge actualmente una exposición sobre el pintor surrealista catalán que incluye 70 obras de la colección particular de Shadrin, entre ellos la litografía Mujeres-Flores que estuvo colgada durante varios años en el dormitorio de Dalí.

Gala, que nació en Kazán en 1894, conoció a Dalí en España en 1929, año en que contrajeron matrimonio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.