Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hollywood reconoce a Latinoamérica

Después de 12 años, vuelven a coincidir dos filmes de América Latina en la competencia por la estatuilla a Mejor Película Extranjera, resultado que se dará a conocer este domingo en la tradicional gala hollywoodense

Autores:

Juventud Rebelde
José Luis Estrada Betancourt

Después de un tiempo sin que Latinoamérica apareciera representada en la disputa por los premios Oscar, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood fijó su mirada en el continente. Y lo hizo con fuerza al situar entre las cinco competidoras por el galardón a la Mejor Película Extranjera a dos exitosos títulos vistos ya en Cuba: La teta asustada y El secreto de sus ojos.

Así, el largometraje peruano de Claudia Llosa —primera vez que lo consigue la cinematografía de ese país—, y la cinta argentina de Juan José Campanella, tendrán como contrincantes a la israelita Ajami, a la francesa Un prophete (Un profeta) y a la alemana The White Ribbon (La cinta blanca).

A partir de Fausta (Magali Solier), aquejada con el mal denominado «la teta asustada» (enfermedad que se transmite a través de la leche materna de madres a hijas), la Llosa refleja el miedo de las mujeres que fueron violadas o maltratadas durante la guerra del terrorismo en Perú, entre los años 70 y 90. Esta obra conquistó el primer Premio Coral en el pasado Festival.

Mientras, El secreto de sus ojos (Premio Especial del Jurado) es el sexto largometraje de Campanella y se concentra en la existencia de Benjamín Espósito (Ricardo Darín), un funcionario de Justicia recién jubilado que quiere escribir una novela inspirada en un asesinato real.

En la ceremonia, que se efectuará este domingo en el Teatro Kodak de Los Ángeles, no obstante, la atención de centrará en la taquillera Avatar y en The Hurt Locker, las cuales encabezan la disputa, con nueve candidaturas cada una, por el reconocimiento de Mejor Película, donde también clasificaron The Blind Side, District 9, An Education, Inglorious Bastards, Precious, A Serious Man y Up, Up in the Air.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.