Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inició este jueves Jornada de la Cultura de Azerbaiyán en Cuba

Bailarines de danzas folclóricas y jazzistas de Azerbaiyán animarán aquí las primeras jornadas culturales de ese país euroasiático en la Isla y en América Latina

Autor:

Juan Manuel Montoto Pascual

La Jornada de la Cultura de Azerbaiyán en Cuba se realizará desde este jueves 4 y hasta el sábado 6 de marzo, en la Ciudad de La Habana y Matanzas.

La apertura será en la sala de exposiciones de la Biblioteca Nacional José Martí a las 12:00 del día, con la inauguración de una exposición fotográfica dedicada a ese país, muestras de trajes tradicionales de la diseñadora Saadat Shrifova y la presentación del libro Azerbaiyán. El encanto europeo de Oriente, que exhibe las bondades turísticas de la nación centroasiática.

En conferencia de prensa, el excelentísimo embajador de ese país en La Habana, señor Agshin Mehdiyen, expresó que «agradecía el apoyo del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores y todos los medios de prensa, a la Jornada de la cultura de Azerbaiyán en la Isla.

«Es la primera vez que se realiza esta jornada cultural en Cuba, en América Latina y en el hemisferio occidental, muestra de que nuestros pueblos están unidos por lazos de amistad y buenas relaciones desde la época de la existencia de la URSS, cuando fueron a estudiar a Bakú miles de jóvenes de la Isla».

Recalcó que «son muy fructíferos los intercambios en cultura, deporte, turismo, y existen algunos proyectos en el ámbito económico».

En el teatro Mella, el propio jueves a las 8:30 de la noche, se realizará el acto central y una gala con las actuaciones del Conjunto Estatal de Danza, el Teatro de la Canción Estatal, el Conjunto de baile Sharg Chiraghi y un cuarteto de jazz integrado por destacados músicos de ese país.

En el Multicine Infanta se inaugurará Los Días de Cine Azerbaijano este jueves, a las seis de la tarde, con la proyección del filme La cuadragésima puerta (2008). El viernes 5 y sábado 7, a las ocho de la noche, se exhibirán las películas El destino de la autoridad (2008) y Juzgados (2007), respectivamente, todas aptas para mayores de 16 años.

Matanzas, la Atenas de Cuba, también se sumará a la Jornada de la Cultura de Azerbaiyán, el viernes 5, con presentaciones del conjunto de baile Sharg Chiraghi en el Museo La ruta del esclavo.

Este grupo de baile folclórico está compuesto por siete bailarinas y su directora, Irada Alizada. En su recorrido por la provincia yumurina visitarán centros educacionales de arte.

Otro destacado exponente de la coreografía y bailes tradicionales de ese país es el Conjunto Estatal de Danza, el cual se fundó en 1970 y está compuesto por profesionales de reconocida trayectoria a nivel internacional, entre ellos, Leyla Vekilova y Alibaba Adullayev, dirigidos desde 1984 por el popular artista y coreógrafo Afak Melikova.

El Teatro de la Canción Estatal se creó en 1968 por Rashid Behbudov, importante representante del arte vocal, y popular artista de la antigua URSS. Esta compañía en la actualidad lleva el nombre de su fundador, con un repertorio de obras de compositores nacionales. Sus espectáculos son reconocidos internacionalmente e incluyen danzas de todo el mundo.

El cuarteto de jazz está integrado por destacados instrumentistas: Isfar Rzayev-Sarabski (piano); Ruslan Huseynov (bajo y guitarra); Tofig Jabbarov (percusión) y alexandr Zinger (percusión).

La delegación azerí esta encabezada por el señor Aboulfaz Garayev, ministro de Cultura y Turismo de Azerbaiyán, que representará a su país en la tercera Sesión de la Comisión Mixta Intergubernamental Cuba-Azerbaiyán, creada en septiembre de 2006.

El funcionario además tiene previsto entrevistarse con los titulares cubanos del Exterior, Industria Básica, Salud, Turismo y Cultura.

La Jornada de la Cultura de Azerbaiyán en Cuba está auspiciada por el Ministerio de Cultura y Turismo de la República de Azerbaiyán y el Ministerio de Cultura de la República de Cuba.

Programación de los Días de Cine de Azerbaiyán, en el Multicine Infanta

Sala 3.

Jueves 4, 6:00 p.m., premier con el filme La cuadragésima puerta. Azerbaiyán (2008). Dir. Elcin Musaoglu, intérpretes: Hasan Safarov, Gyuliar Nabiyeva. Duración 82’ min.

Viernes 5, 8:00 p.m., Documental Dua. Azerbaiyán (2008). Dir. Ziya Shikhlinsky. Duración 11’ min.

El destino de la autoridad. Azerbaiyán (2008). Dir. Ramiz Fataliyev, Dilshat Fatkulin, intérpretes: Farkhad Manafov, Günas Aliyeva. Duración 115’ min.

Sábado 6, 8:00 p.m., Juzgados. Azerbaiyán (2007). Dir. Mehriban Alakbarzada, intérpretes: Sevinj Alishova, Ramil Zeynalov. Duración 90’ min.  Todas aptas para 16 años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.