Aniversario 332 del natalicio del músico italiano Antonio Vivaldi

Natural de Venecia, Vivaldi compuso alrededor de 770 obras, entre las cuales se cuentan 477 conciertos y 46 óperas

Autor:

Redacción Digital

Este jueves se cumplen 332 años del natalicio del músico y compositor Antonio Lucio Vivaldi, considerado uno de los precursores de la música romántica y de la música pragmática.

El también conocido como «el cura rojo» —por ser sacerdote y pelirrojo— compuso alrededor de 770 obras, entre las cuales se cuentan 477 conciertos y 46 óperas.

Natural de Venecia, Italia, Vivaldi cimentó el género del concierto como el más importante de su tiempo, aunque su producción abarca también música de cámara y vocal.

Célebre sobre todo por sus cuatro conciertos para violín y orquesta reunidos bajo el título Las cuatro estaciones, Vivaldi es por derecho propio uno de los más grandes compositores del período barroco, y equiparable, por la calidad y originalidad de su aportación, a sus contemporáneos Bach y Haendel.

En 1740 se trasladó a Viena, donde murió un año más tarde sin recursos económicos. Al morir cae en el olvido, y es tanta la ingratitud que Italia tuvo con él, que no aparece en los libros de música de la época.

En el siglo XX, personalidades como Antonio Fanna, Gian Francesco Malipiero, Ángelo Ephrikian y en especial Alfred Einstein, volvieron a despertar el interés por Vivaldi al difundir, editar y grabar en disco sus obras, muchas veces partiendo de manuscritos originales del compositor.

Otra de las grandes rescatistas de Vivaldi es la mezzo-soprano italiana Cecilia Bartoli, quien lo ha incorporado en varios de sus recitales y conciertos y ha grabado un disco con el título The Vivaldi Album (1999) y otro en el año 2000 nombrado por ella Viva Vivaldi. ¡Enhorabuena!

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.