Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan en Santiago de Cuba documental «Eso que anda»

La pieza del joven realizador Ian Padrón, dedicada a los 40 años de la orquesta Los Van Van y cuyo título, Eso que anda, responde a una de sus más tarareadas interpretaciones, fue una de las notas más altas del XI Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam

Autor:

Redacción Digital

El XI Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam entró este viernes en su penúltimo día tras jornadas intensas en las cuales ese género cinematográfico dio una vez más fe de vida.

En este jubileo del audiovisual como reflejo de la realidad puso una nota muy alta la pieza del joven realizador Ian Padrón, dedicada a los 40 años de la orquesta Los Van Van y cuyo título, Eso que anda, responde a una de sus más tarareadas interpretaciones.

La presentación devino tributo al director de la emblemática agrupación, Juan Formell, un cercano colaborador de Santiago Álvarez en los Noticieros ICAIC Latinoamericanos, declarados Memoria del mundo por la UNESCO y cuya banda sonora sobresalió por su originalidad.

Brasil ha sido el país homenajeado en esta edición, a la cual acudió una numerosa representación de realizadores, sorteando múltiples escollos de conexiones aéreas y limitaciones de recursos. De nuevo, la nación sudamericana ha sido presencia fuerte y numerosa.

Otros reconocimientos de esta edición se consagraron al medio siglo del mencionado Noticiero y al Premio Nacional de Literatura Reynaldo González, cuya obra y empeño intelectual se ha conectado tradicionalmente con el séptimo arte. Así lo demuestra el libro de ensayos Cine cubano: ese ojo que nos ve, presentado como parte del Festival.

A la Cinemateca de Cuba, de la cual González fue recientemente director, se consagró también una selección audiovisual, con nueve piezas de autores franceses, norteamericanos y soviético.

Exposiciones fotográficas, entre las que se incluye La foto en la noticia, del concurso auspiciado por la cita, y una muestra informativa con unos 70 documentales de 16 países fueron también platos fuertes en la programación.

Para la competencia se alistaron alrededor de 25 realizaciones, entre las cuales el jurado determinará el Gran Premio Santiago Álvarez y otros lauros principales, además de los colaterales y por especialidades.

Como parte de la premiación, por primera vez se reconocerá la obra realizada por niños y adolescentes del taller La primavera del documental, una iniciativa desarrollada en la sala juvenil de video del distrito residencial José Martí y encaminada a la continuidad del género.

Lo ocurrido en ese barrio santiaguero fue una muestra también de la extensión del certamen más allá de los recintos cinematográficos, una práctica sostenida para acercar el documental a su fuente nutricia que es la vida misma.

De nuevo, el encuentro ha sido enriquecedor para los cineastas cubanos y de otras naciones latinoamericanas y europeas que aquí coincidieron. De Qatar llegó una representación, con la promesa de incrementar la presencia de esa cinematografía en ediciones venideras.

El cumpleaños, el 8 de marzo, de ese maestro del documental que fue Santiago Álvarez, volverá a convocar en el 2011. Su obra, a la que solo la muerte pudo poner fin el 20 de mayo de 1998, continuará atrayendo a los cultivadores del género en el mundo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.