Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Réplica de la goleta Amistad tocará puertos de Matanzas y La Habana

Como colofón de un periplo por el Caribe, la nave, construida en la Isla en el siglo XIX tocará nuestras aguas este lunes

Autor:

Juventud Rebelde

Un acontecimiento de interés histórico y cultural tendrá por testigos a Matanzas y Ciudad de La Habana cuando arribe a la Isla, por el puerto de la Atenas de Cuba, la goleta Amistad: una réplica de la nave construida precisamente aquí en el siglo XIX, y que tocará nuestras aguas el día 22, como colofón de un periplo por el Caribe.

Dedicada en sus orígenes a la abominable trata de negros africanos, esta reproducción del velero se propone, por el contrario, homenajear a las víctimas de la esclavitud y, concretamente, a quienes fueron objeto de ese comercio inhumano, surcando las aguas del Atlántico.

Ahora, el viaje a nuestro país tiene lugar en torno a la fecha del 25 de marzo, instaurado por Naciones Unidas como día de recordación mundial a esos miles de africanos que no solo engrosaron con su trabajo el capital del colonizador, sino también dejaron su impronta en nuestra cultura y en nuestra nacionalidad.

La iniciativa es de Amistad America Inc., una organización no gubernamental estadounidense cuyo presidente, Gregory Belanger, ha destacado que será «particularmente conmovedora» esta visita, toda vez que la goleta original zarpó precisamente de La Habana, en 1839.

A ese viaje se le adjudica un rol principal como símbolo del abolicionismo. Sublevados los esclavos a bordo, tomaron el control de la nave y serpentearon las costas de Estados Unidos hasta ser apresados cerca de Long Island. En 1841, una causa —la primera de su tipo— presentada por John Quincy Adams ante la Corte Suprema de Estados Unidos fue ganada por este, con el dictamen de que se liberara a los esclavos rebelados.

Antes de tocar tierra en la otrora Carenas, la goleta Amistad atracará en la bahía de Matanzas y después navegará a la bahía de La Habana, el día 25.

Paneles académicos y videoconferencias, entre otras actividades, se han anunciado durante la estancia de la embarcación en los muelles de la entrada marítima a la capital.

Esta será la primera estancia de la réplica de la goleta Amistad en nuestro país luego de tocar 70 puertos nacionales e internacionales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.