Hemos tenido la suerte de hacer canciones con rima

Así dijeron los boricuas de Calle 13, este lunes, durante un encuentro con jóvenes creadores cubanos en Casa de las Américas

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Con esa espontaneidad que le ponen a cada frase, los integrantes de Calle 13 confesaron en Casa de las Américas que no se consideraban intelectuales, pero que estaban gustosos de encontrarse con una representación de los jóvenes creadores cubanos.

«No me considero un intelectual; solo he tenido la suerte de hacer canciones con rima», dijo René Pérez, más conocido en el mundo musical como Residente.

Varias interrogantes dirigidas al grupo boricua fueron hechas por el auditorio. Sobre el proceso de componer las canciones, Eduardo Cabra (Visitante) señaló que las letras y la melodía se van montando al mismo tiempo. «Partimos de una idea inicial, luego nos separamos para escribir nuestras propias frases y después nos volvemos a juntar».

Resulta, como afirmó René, que un lugar ideal para sacar historias cantadas son los barrios. Así les sucedió cuando crearon La Perla, tema en el que tienen como invitado al panameño Rubén Blades.

Hablar de qué los motivó para iniciarse en la música fue uno de los momentos más emocionantes de la jornada vespertina. René, por ejemplo, sintió una «necesidad de cantar» muy grande. Para Eduardo fueron su padre y el propio René quienes lo enamoraron de la idea.

Siempre puntualizaron que no es reguetón el fuerte de su obra, sino la música urbana, la cual conceptualizan como «la que habla de todo aquello que nos rodea».

No faltaron los intercambios de tarjetas de presentación y quizá algún posible proyecto de trabajo mutuo. Lo cierto es que el encuentro en Casa de las Américas fue otro de los espacios para dialogar con estos boricuas, que ya se preparan para el concierto de este martes en la Tribuna Antiimperialista José Martí de La Habana.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.