Calle 13 «desembocó» en el Malecón

Con un ritmo contagioso y metáforas que retratan realidades, los boricuas colmaron este martes la Tribuna Antiimperialista José Martí de la capital cubana

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Toques de trompetas, bajo, piano, tambores... y hasta de acordeón. Metáforas que retratan la realidad. Comentarios desenfadados y cargados de ese sentimiento latinoamericano... Y claro, mucho movimiento de caderas. Eso fue Calle 13 este martes, en la Tribuna Antiimperialista José Martí.

«Vamos a demostrarle al planeta Tierra que Cuba está respirando», decía al público el vocalista René Pérez (Residente), tras ese inicio intenso del concierto a lo No hay nadie como tú —un tema que grabara Calle 13 con los mexicanos de Café Tacvba—.

A los boricuas —vestidos con el uniforme de nuestra selección nacional de béisbol, y «armados» de sus letras y su melodía—, los siguieron miles de cubanos, quienes no creyeron en la fuerza de las olas que sobrepasaban el Malecón habanero.

Es que estos muchachos dominan ese lenguaje exacto para denunciar atrocidades con voz afilada, sin perder su ritmo contagioso. «Tumbaron al hombre, pero no a la idea», señalaba ayer en uno de sus parlamentos René, sobre el asesinato de su coterráneo Filiberto Ojeda Ríos, lo que lo motivó a componer Querido FBI, un tema que dedicó especialmente «al edificio que está allá atrás» de la Tribuna.

Entre Se vale to-to, Cumbia de los aburridos, Beso de desayuno, Pa’l norte, Fiesta de locos, Electro movimiento, el muy solicitado Atrévete te, y tantas otras canciones, Residente, Visitante y los músicos que los acompañaron, lograron detener por unas horas el impostergable atardecer.

En su actuación vimos esos lazos sanguíneos existentes entre Puerto Rico y Cuba. Así se percibió desde la misma presentación que les hiciera Kelvis Ochoa —quien antecediera a Calle 13 en la escena—, al decir que son «hermanos nuestros».

Se trató de cumplir con un viejo sueño. Así lo afirmaba a la prensa justo al finalizar sus palabras Eduardo Cabra (Visitante): «Qué bueno que lo hicimos (el concierto), brother. Hacía falta».

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.