Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Grupo calle 13 visita escuelas cubanas

Los integrantes de la popular agrupación boricua conversaron con niños de la escuela primaria Carlos Muñiz Valera y jóvenes de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños

Autores:

Yelanys Hernández Fusté
Redacción Digital

Después del gran concierto de la Tribuna Antiimperialista José Martí, René Pérez (Residente) y Eduardo Cabra (Visitante), líderes de Calle 13, hicieron su propio recorrido para conocer un poco más de la gente que tanto los siguió el martes 23 de marzo.

La relación de la familia de René con Carlos Muñiz Varela motivó al cantante y a su grupo a visitar la escuela primaria que lleva el nombre del cubano, asesinado en Puerto Rico.

Esta vez en la escena se movían los pioneros de la institución bautense, quienes fueron aplaudidos por la dramatización del poema La muralla, de Nicolás Guillén, y la interpretación de Cuba qué linda es Cuba, de Eduardo Saborit.

Palpar de cerca nuestro sistema de enseñanza y ver las oportunidades que ofrece a los más pequeños, fueron las primeras impresiones que se llevó la agrupación puertorriqueña al conversar con los infantes.

Para pequeños como Samantha Núñez y Oriani Caridad Quiroga, la sorpresa de tener de «cerquita» a los boricuas y actuar para ellos ha sido algo muy especial. «Nos sorprendió verlos aquí. Sabemos que ellos conocían al mártir que lleva el nombre de nuestra escuela», afirmaron.

Otro emotivo intercambio sostuvo Calle 13 con jóvenes y trabajadores de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, donde dialogaron con un grupo de estudiantes de Puerto Rico, quienes desde el escenario agradecieron su visita y el ser una agrupación que defiende la identidad latinoamericana.

Eduardo Cabra confesó sentirse feliz de tener la posibilidad de establecer contactos con realizadores porque siempre ha querido hacer música para filmes.

Mientras, René Pérez comentaba que quería estudiar acá. «Al final —apuntó— no vine no sé por qué. Estoy a tiempo, ¿no? Porque yo quiero hacer cine, me gustaría hacerlo aunque dure tres minutos la película. Así que soy admirador de todos ustedes por estar aquí estudiando».

En este momento su hermana lo interrumpió y reveló que René ya tenía filmado un corto, solo que le daba pena mostrarlo.

Tanya Valett, directora de la EICTV, manifestó estar contenta con la visita no solo por ser Calle 13 un buen grupo musical, sino por apoyar la defensa que deben exigir todos los países en cuanto al derecho a la libertad en sus políticas nacionales.

Los integrantes de Calle 13 llegaron a la Isla el pasado domingo. Durante su estancia también han intercambiado con una representación de noveles creadores en la Casa de la Américas, en la capital, y este martes hicieron vibrar al pueblo antillano en un concierto ofrecido en la Tribuna Antiimperialista José Martí de La Habana.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.