Premier de documental sobre la esclavitud

El documental de la realizadora estadounidense Katrina Browne será estrenado este sábado en la Casa de África, de la capital. Trata sobre la vida de la familia del norteamericano James D’Wolf, el patriarca de la dinastía de traficantes de esclavos de los Estados Unidos

Autor:

Hugo García

El documental Tras la huellas de mis ancestros: la historia oculta de Nueva Inglaterra, de la estadounidense Katrina Browne, será estrenado este sábado en la Casa de África, de la capital.

Esta premier cubana se vincula a la visita de la goleta Amistad, que arribó a Cuba el día 22 y permanecerá hasta el 31 de marzo.

La cinta testimonial se basa en una acuciosa investigación y la propia experiencia de Katrina Browne, tras descubrir que sus ancestros de Rhode Island constituyeron la familia de traficantes de esclavos más grande en la historia de Estados Unidos de América.

«Mi familia trajo más africanos que cualquier otra familia», dijo a la prensa Katrina Browne, al recorrer el Museo Nacional La Ruta del Esclavo.

La Habana era una parada habitual en la “ruta esclavista” de la familia D’Wolf, para vender africanos en las subastas en el periodo en el que la esclavitud se declaró ilegal.

Durante sus viajes desde Rhode Island, Ghana y Cuba, Katrina Browne y nueve de sus primos develan la historia oculta del Norte de Estados Unidos y su complicidad con la esclavitud, y se enfrentan a la división que persiste hoy entre personas blancas y negras.

Rhode Island y Cuba fueron piezas claves en el periodo posterior a la prohibición británica, en 1807, y la estadounidense, en 1808.

«Eso me dejó impresionada al saber que la parte Norte de Estados Unidos había estado vinculada a la trata y que de Cuba iban muchos de los esclavos para las plantaciones norteamericanas», comentó la productora, directora y guionista del documental de poco más de una hora de duración.

La familia de Katrina fue dueña de cinco plantaciones de caña y de café en la Isla, en Artemisa, Matanzas y Madruga, como parte del triángulo de la trata, que era entre África, Cuba y Estados Unidos.

El joven James D’Wolf Perry (VI), uno de los primos Katrina, estudioso de temas sobre el comercio trasatlántico y descendiente directo de James D’Wolf (patriarca de la dinastía de traficantes de esclavos y senador de los Estados Unidos) amplió detalles de su familia ante un panel de investigadores y académicos reunidos en el Museo Nacional La Ruta del Esclavo, donde se proyectaron fragmentos del documental.

«Nos sentimos muy conmovidos al ser parte de esta histórica visita de la goleta Amistad a Cuba», sostuvo Katrina.

La actual visita a la Isla será aprovechado por los descendientes de D’Wolf para investigar la situación geográfica de dos de las plantaciones de la familia D’Wolf y tratarán de intercambiar con afrodescendientes de los esclavos de dichas plantaciones.

En la filmación de Tras las huellas de mis ancestros… (nominada a un Premio Emmy en el 2009) participó un equipo técnico cubano y para su corroboración científica e histórica fueron consultados los expertos en estos temas María del Carmen Barcia, Natalia Bolívar, Carlos de Lara y Zoila Lapique.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.