Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entregan Premio Nacional de Cine a Raúl Pérez Ureta

El director de fotografía cubano recibió el lauro de manos del ministro de Cultura, Abel Prieto. Uretra ha ganado numerosos galardones nacionales e internacionales, entre ellos el India Catalina del Festival de Cartagena de Indias, Colombia, en 2009

Autor:

Juventud Rebelde

El director de fotografía cubano Raúl Pérez Ureta recibió el Premio Nacional de Cine 2010, de manos del ministro de Cultura, Abel Prieto, en reconocimiento a su fecunda y extensa labor cinematográfica, reporta Prensa Latina.

La ceremonia incluyó la proyección de la cinta El ojo del canario, de Fernando Pérez, el más reciente trabajo cinematográfico de Ureta -quien dedicó el lauro a la memoria de su padre-, en el que destacan su sensibilidad y virtuosismo en el tratamiento de la imagen fílmica.

Al referirse a su trayectoria profesional de más de 40 años dentro y fuera del país, el realizador Daniel Díaz Torres lo catologó la víspera «como paradigma de empeño y vigor e inconfundible sentido de pertenencia».

«Cree en sus proyectos, basados en una evidente autoexigencia, que le permite explotar su inagotable imaginación visual», señaló.

Ureta aportó su talento a largometrajes como Papeles secundarios, de Orlando Rojas (1990); Suite Habana, de Pérez; Un paraíso bajo las estrellas, de Gerardo Chijona; Un señor muy viejo con unas alas enormes, de Fernando Birri, y Hacerse el sueco, de Díaz Torres, entre otras.

Ha ganado numerosos galardones nacionales e internacionales, entre ellos el India Catalina del Festival de Cartagena de Indias, Colombia, en 2009, y la Distinción por la Cultura Nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.