Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Teatro Guiñol celebra junto a jóvenes y pioneros su aniversario 40

Remozada en diciembre de 2008, la sala descorrió sus telones y con gran acogida de público infantil presentó la obra Los amigos de Narciso, versión del cuento El gallo de bodas, de Herminio Almendros

Autor:

ACN

El Teatro Guiñol de la provincia de Guantánamo celebró sus cuatro décadas de fundado, en feliz coincidencia con los aniversarios 48 de la Unión de Jóvenes Comunistas y 49 de la Organización de Pioneros José Martí.

Para homenajear las importantes efemérides, la sala, remozada en diciembre de 2008, descorrió sus telones y con gran acogida de público infantil presentó la obra Los amigos de Narciso, versión del cuento El gallo de bodas, de Herminio Almendros.

El acogedor escenario titiritero abrió también sus puertas este fin de semana a sendos conciertos de la orquesta de cámara Mi Sol y el Coro Vocecitas de Cristal, integrados por adolescentes y niños.

Estas actuaciones se sumaron a las decenas de actividades materializadas en la región más oriental de la Isla para homenajear el día de la juventud comunista y los pioneros cubanos, organizaciones que acogen en el país a más de 500 000 jóvenes y millón y medio de pequeños.

El 4 de abril de 1970 se creó el Teatro Guiñol de Guantánamo como primera agrupación profesional de las artes escénicas en el territorio. Este hecho representó momento importante en el desarrollo cultural de la región, y respondió a la voluntad política del Estado cubano de establecer un grupo de teatro para niños en cada provincia.

Hasta hoy el repertorio del colectivo se ha ampliado y desarrollado estéticamente, y sus puestas en escena han priorizado los clásicos del teatro titiritero y cuentos infantiles cubanos, manteniendo el espíritu de contribuir al enriquecimiento de los valores éticos y estéticos de niños, adolescentes y adultos.

En la trayectoria de este Guiñol destaca la fundación del hermoso proyecto conocido como Cruzada Teatral, que desde hace dos décadas dedica los primeros meses del año a recorrer 400 kilómetros por las serranías orientales para llevar lo mejor de las tablas a los habitantes de intrincados parajes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.