Aquí estamos, nueva telenovela cubana, comienza a transmitirse este lunes

Dirigida por Rafael Hernández y Hugo Reyes, la telenovela Aquí estamos, centrada en el mundo de los jóvenes, se estrena por Cubavisión

José Luis Estrada Betancourt
estrada@juventudrebelde.cu
10 de Abril del 2010 23:15:58 CDT

Como sucedió con Diana, la última propuesta del realizador Rudy Mora, Aquí estamos, el próximo estreno de Cubavisión, en su espacio de la telenovela, está llamada a ser una serie muy polémica. Así lo hicieron saber a Juventud Rebelde sus creadores, y ¡qué bueno que sea de esa manera!

Es evidente que, desde la ficción, pero con mucha responsabilidad, Aquí estamos busca recrear parte de la contemporaneidad de la Isla, como lo hará el resto de los proyectos que se encuentran en producción y que, según Eunice Peña Sardiñas, jefa de la División de Dramatizados de la TVC, permitirán que estas producciones cubanas cubran de manera ininterrumpida el gustado espacio al menos hasta abril de 2012.

Como explica Eunice, Aquí estamos, de Rafael (Cheíto) González y Hugo Reyes; Añorado encuentro, escrita por Mayté Vera y dirigida por Virgen Tabares; y Bajo el mismo sol, de Freddy Domínguez, conducida por Jorge A. Padilla y Ernesto Fiallo, no solo buscan entretener y satisfacer a las exigencias de los televidentes en cuanto a la selección del casting, el nivel de las actuaciones y la calidad de los guiones, sino que también propiciarán la reflexión, el análisis de nuestra realidad y el siempre saludable debate, a partir de las temáticas sociales que abordan.

«Este es un espacio, dice Eunice, de mucha prioridad tanto para nuestra División como para la misma TVC, por el impacto que tiene y por su alta teleaudiencia. Ello nos obliga a trabajar con total seriedad y desde la investigación.

«Sin embargo, aclara, la telenovela, de cualquier manera, es una ficción que refleja situaciones que se dan en la vida de hoy, lo cual no significa que estas afecten o sean vividas del mismo modo por todos».

El mayor desafío siempre será conseguir plasmar las historias, los conflictos y las soluciones de los mismos con la verosimilitud que exigen los espectadores. Y eso hace más complejo el proceso de escritura del guión, y que sea entonces superior la responsabilidad de los guionistas y hasta de la institución que emite el producto audiovisual. No obstante, tanto Eunice como el equipo de realización de Aquí estamos son de la idea de que el esfuerzo vale la pena.

«Eso sí, en ninguno de los casos trataremos de edulcorar la realidad, que como en cualquier sociedad es compleja, aunque el mensaje de nuestras telenovelas siempre será positivo, edificador; un mensaje que permita el crecimiento del ser humano y que esté a favor de los valores que defendemos. Por ello es importante que un espacio como la telenovela pueda servir para el análisis y la crítica a esa realidad cuando sea pertinente».

Conflictos jóvenes en la pantalla

Con Aquí estamos, Rafael «Cheíto» González regresa a la pantalla doméstica después de La cara oculta de la luna, para dirigirla junto el popular actor Hugo Reyes, responsable del guión que aparece firmado también por Alfredo Felipe Pérez. Con dirección de fotografía de Eddy Quintero, edición de Federico Hernández, diseño sonoro de Gerardo Rodríguez y musicalización de Pérez Recio, esta serie cuenta la historia de 11 jóvenes (y por supuesto de sus familias y amigos) que convergen con sus sueños y tristezas en un grupo de teatro de artistas aficionados.

Los televidentes podrán seguir los lunes, miércoles y viernes, a partir de mañana, alrededor de 80 capítulos que se alejan del tema del VIH sida para adentrarse en temáticas completamente diferentes: la drogadicción, la prostitución, la violencia... Con mucha experiencia a su haber, Cheíto sabe que para el éxito de su propuesta es determinante la cuidada elección de los actores. Y en ello pusieron todo su empeño.

«Aquí estamos, cuenta, requirió de un casting muy amplio pues introduce a 11 muchachos con carácter protagónico, la mayoría de los cuales debuta en la televisión. Fue un trabajo de meses, muy arduo, pues se presentaron muchos jóvenes llenos de talento, pero tuvimos que quedarnos con los más sobresalientes. Me siento muy dichoso, porque hemos logrado conseguir algo muy difícil: que cada personaje esté representado por el actor idóneo».

Finalmente, Enrique Bueno (Pedro), Grettel Cazón (Estrella), Kelvin Espinosa (Denis), Judith Castillo (Susana), Camila Arteche (Cecilia), Karen Arcís (Mariana), Limara Meneses (Raquel), Armando Gómez (Adonis), Denis Ramos (Shidarta), Enrique Moreno (Yoyi) y Claudia Álvarez (Paula), son los inquietos jóvenes que centrarán esta serie la cual, fue rodada fundamentalmente en estudio, a pesar de que en un principio se pensó con muchos exteriores.

«El casting resultó muy interesante, porque por primera vez lo hicimos al revés, como yo le llamo. Es decir, siempre buscábamos las familias y luego le poníamos los hijos. Ahora hicimos lo contrario: sacamos a los protagónicos y después les pusimos la familia».

De cualquier manera no habrá ningún problema para que los televidentes se encuentren en la pantalla con actores y actrices muy reconocidos al estilo de Aramís Delgado, Dianelys Brito, María Teresa Pina, Enrique Molina, Alina Rodríguez, Miriam Learra, Nilda Collado, Mario Aguirre, Mery Díaz, Armando Tomey, Tamara Morales, Néstor Jiménez, Roberto Perdomo...

Para Cheíto esta vez los mayores retos los encontró en «trabajar con muchachos que debutan en la televisión —a pesar de ser formidables actores—, pues siempre hay que “acomodarlos” al medio; el rodaje en exteriores, el tiempo de estudio... Todo eso te va “moliendo”, pero creo que ha valido la pena», dice al tiempo que elogia la labor de ambientación (Xiomara Ibáñez) y el diseño de escenografía (Israel Estrabao) que mostrará la telenovela.

Felices coincidencias

Si bien Aquí estamos no constituye el estreno como guionista de Hugo Reyes, ni es nueva su unión con Alfredo Felipe Pérez (ya ambos escribieron los teleplays Aquellos grises y Algunos otros distintos, y adaptaron el cuento El cohete), sí se enfrenta por primera vez como director de telenovela.

Sin embargo, tanto González como Reyes coinciden en que la experiencia de trabajar juntos ha sido magnífica. «Desde el inicio, dice Rafael, la Dirección de Dramatizados nos propuso darle la oportunidad a Hugo para que se desarrollara como director de una telenovela, y lo hizo con todos los poderes, pues un codirector tiene que ser un director en potencia, de lo contrario para qué sirve. Él es una persona muy inteligente y receptiva, de modo que enseguida estuvo en forma, pues ya tenía práctica con teleplays, mas esto es un “monstruo” por todo el enredo de producción y el trabajo que conlleva».

Graduado de actuación y dirección en el ISA, Hugo se manifiesta feliz por haber conseguido que este proyecto, que iniciaron hace ocho años, vea la luz.

«En 1998, yo guiaba un grupo de teatro parecido al que se presenta en Aquí estamos, y esa experiencia me dio mucho trigo para escribir la telenovela, que se inspiró en historias que conocí allí. El libreto comenzó pensando en un dramatizado unitario, pero era imposible abordar en él todas las temáticas que me interesaban, así que lo transformé en una serie, aunque luego adoptó muchos códigos de la telenovela».

Admite que en el proceso de escritura le ayudó el hecho de ser actor —algo que, dice, espera no dejar de ser nunca. «Es que nadie como nosotros para saber cuándo un diálogo es orgánico o imposible de decir; y eso fue superbeneficioso a la hora de escribir».

La música corresponde a Arnaldo Rodríguez, el mismo del Talismán. Es original para la telenovela y también fue una labor muy compleja, «pues queríamos que tuviese buenos arreglos musicales y no que fuera a base de teclados, como sucede por lo general. Aunque hay mucha música incidental, también aparecerán temas cuyas letras comunicarán, de cierta manera, las características de los personajes principales. Estas se crearon para que se interpretaran con instrumentos acústicos buscando una sonoridad diferente».

A Reyes no le quedan dudas de que el público juvenil se conectará con Aquí estamos. «Es que tratamos asuntos que les conciernen, los cuales, además, son bastante universales», dice, mientras que el popular actor Enrique Bueno se atreve a profetizar que muchas de las caras que se asomarán en la pequeña pantalla «romperán no pocos corazones».

Bueno (Tras la huella, Polvo en el viento, Donde hay hombres no hay fantasmas, La cara oculta de la luna) está entre los protagonistas más conocidos de esta telenovela coral y está encantado de haber vestido a Pedro «un joven de un pueblo cercano a Villa Clara, que sueña con dirigir un grupo de teatro y decide probar suerte en La Habana. Es un personaje que me atrapó desde que leí las primeras escenas», asegura quizá porque la historia del muchacho del interior que viene a «luchar» a la capital tiene mucho que ver con este actor nacido en Camagüey.

Entre las satisfacciones que le ha dado esta serie enumera repetir con Cheíto, «quien me dio a conocer al gran público con La cara...; y trabajar con gente muy joven que son mucho más que caras frescas y bonitas, de lo cual se percatará el público enseguida, así como volver a compartir el set con Kelvin Espinosa».

Como en la vida, Kelvin (Historias de fuego, La cara oculta de la luna) es Denis, el mejor amigo de Pedro en la telenovela; «un personaje que agradezco porque me ha permitido salir de los papeles de “malo” en los cuales me estaban encasillando. Con él creo que he tenido la oportunidad de demostrar que puedo hacer otras cosas, y de hecho lo disfruté muchísimo», enfatiza Espinosa quien empleó ocho meses para preparar su rol.

«El rodaje fue muy arduo, pues como está entre los roles centrales, aparezco a lo largo de la serie y en casi todas las locaciones, pero me siento satisfecho, porque presiento que Aquí estamos no pasará inadvertida».

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
  1. 1

    ary - 11 de Abril del 2010 8:09:10 CDT

    desde Rodas, saludos para Kelvin

  2. 2

    alain - 12 de Abril del 2010 9:17:54 CDT

    me alegra ver algo nuevo en la TV cubana, del director, puedo decir que tiene mucho talento, ya lo demostro en LA CARA OCULTA DE LA LUNA, pienso que rafael hernandez derrochara nuevamente todo su talento, veremos el estreno de hugo reyes como guionista en una telenovela, estoy seguro sera de nuestro agrado, el elenco de actores es fenomenal, por lo menos los mayores, de los jovenes tenemos que esperar a ver que pasa aunque con Enrique Bueno y Kelvin Espinosa no me caben dudas, en fin, deseo la serie tenga un gran exito, felicidades, y para terminar quisiera hacer una vieja frase a mi manera, ¨dime con que director trabajas y te dire quien eres¨

  3. 3

    Yuneikys Recio Miranda. - 12 de Abril del 2010 11:50:33 CDT

    Para Hugo Reyes y Enrique Bueno Aprovecho la oportunidad para desearles muchos exitos en esta nueva producción y siempre es un placer contar con sus talentos. De una fans de siempre Yuneikys(camagueyana)

  4. 4

    Yarima - 12 de Abril del 2010 13:34:23 CDT

    Que bueno que comenzará una nueva telenovela, saludos para Enrique Bueno creo que es un buen artista.

  5. 5

    Yaniel Becerra Losada - 13 de Abril del 2010 14:04:05 CDT

    Una excelente buena nueva! Se estrena una nueva telenovela cubana después de tanto tiempo de infortunio en el más gustado espacio de la televisión que es sin dudas el de la telenovela. Aqui Estamos se nos presenta con un título sugerente y de seguro llamará la atención de toda nuestra juventud por los polémicos e interesantes temas que abordara. Con una escenografia de lujo y una banda sonora de primera compuesta exclusivamente para la telenovela por Arnaldo Rdguez llegará a nuestros hosgares la reina de la tv: la telenovela que en esta ocasión, por suerte, es nuestra. Quisiera que retransmitan cada uno de sus capítulos en las madrugadas de el canal CUBAVISION como hacen con la brasileñaa. No sé por qué se perdió la costumbre de retransmitir nuestras telenovelas, no todos podemos verla en horario estelar y nadie quiere perderse ni una escena de tan esperado estreno. Por favor ICRT, compañeros a cargo de la programación, queremos ver en retransmisión cada capítulo de la novela cubana como vemos los capítulos de "La Favorita" en las madrugadas de CUBAVISION. Gracias

  6. 6

    Ana Aranguren - 20 de Abril del 2010 21:11:56 CDT

    e alegra mucho que la telenovela cubana aborde temas tan polemicos y que lleven al debate en la familia cubana, pero en el caso de la homosexualidad creo que no es necesario ser tan explicito en cuanto a la manifestacion de cariño y caricias por parte de las protagonistas de antemano todos sabemos como se relacionan en la intimidad, hay muchas personas que ven la telenovela de diferentes edades, mi abuela escandalizada por esas muestras tan evidentes, en la telenovela la "Cara Ocutal de la Luna" se toco el tema sin llegar a estas expresiones corporales, creo que si la intension de la telenovela es dar a conocer las inquietudes de estas personas pues que hagan una pelicula con todas las de la ley con todos sus expresiones de cariño donde vaya un publico que sabe lo que va a ver y porque, pues mi abuela no iria al cine a ver una pelicula de este tipo, creo que hay lugar y momentos donde tratar tan profundamente este tema pues la tv es un espacio que llegan a casi la totalidad de hogares del pais, hay que tener en cuenta diversidad de criterios de los televidentes no estoy en contra del tema solo de la manera en que se expone, si solo te toman de la mano y se pasan la mano por la cara es suficiente para darse cuenta de la situacion , pero no veo la necesidad de la comida en la boca, el beso en el parque es muy osado por parte de Rafael Hernández y Hugo Reyes pero creo que es tema para una pelicula y no para una telenovela.

  7. 7

    Alvaro Daniel Rodriguez Figueroa - 21 de Abril del 2010 9:43:40 CDT

    Me gusta mucho la nueva novela cubana porque trata temas acerca de los jovenes y yo tengo 12 años.Me gusta mucho la actuacion de Claudia Alvarez.

  8. 8

    Raulo - 27 de Abril del 2010 11:46:27 CDT

    Quisiera verla en las madrugadas de Cubavision ya que no puedo verla en las noches y sé que está muy interesante la trama.

  9. 9

    Anisley Alvarez - 28 de Abril del 2010 9:53:44 CDT

    La novela al parecer va a estar interesante, temas muy polemicos toman lugar en cada uno de sus capitulos, espero y sea bien recibida porque es juvenil y a nosotros nos gustan los seriales juveniles. Un saludo al elenco de actores y actrices sobre todo a las muchachas que fueron valientes y decididas al aceptar ese papel de homosexualidad y exponer su imagen para eso. Chao.

  10. 10

    dunia - 28 de Abril del 2010 13:59:27 CDT

    Bueno, siento discrepar con respecto a la nueva telenovela cubana, es importante que se aborde la problemática actual, pero siempre trasmitiendo una enseñanza, valores etc, no cosas negativas,es verdad que la homosexualidad existe ,pero hay que dar tantas muestras de eso (cariño,besitos, la comidita en la boca) ,donde niños y personas mayores ven la novela. Lo otro se lucha incansablemente por disminuir la drogadicción en la juventud y que se hace, se pone a un joven a consumir bebida con pastillas …,por favor una madre que no le importa al parecer su hijo pues le dice q le debe pagar 20 CUC,este se lo entrega todo magullado y no hay ,ni una pregunta en cuanto a eso.En la funeraria tomando bebida de una manera muy normal(el echo de que se haga no quiera decir,que eso esta bien)Seguimos poniendo al pueblo cubano con respecto a los valores por el suelo. Otra cosa porque no poner otro ejemplo positivo, el de una madre trabajadora, divorciada que lucha incansablemente por la educación de su hijo (que reencuentre sana) y este a su vez le corresponde. No se puede seguir poniendo en la TV cosas negativas porque nuestros jóvenes son una esponja y lo malo lo captan rápido , porque en dos capítulos finales,no le harán cambiar su comportamiento. Felicidades por el número de artistas.

  11. 11

    Joradnis guzman - 29 de Abril del 2010 15:45:59 CDT

    la novela nueva , esta muy interesabte, me encanta los temas y fundamentalmente se ha logrado de ambientacion y escenogarfia esquisito , pero pienso que los parlamentos que se dicen algunas veces son un tanto forzados y deviles , no todas las actuaciones de los jovenes es tan tan correctas como se esperaba, pero por lo demas esta muy bien esta propuesta, sigan asi, que van bien , saludos Jordanis

  12. 12

    marielis - 30 de Abril del 2010 15:12:53 CDT

    En n estos momentos aprovecho para decearles mucha felicidad a Armando Gomez y mucho exito en su carrera y en su vida personal.A Enrique Bueno Que es un gran actor y tambien los felicito y le mando muchos saludos

  13. 13

    M A G - 1 de Mayo del 2010 12:31:09 CDT

    Amigos de JR: Debo en primer lugar confesarme no muy amante a las telenovelas aunque si a la televisión, también debo dejar claro mi poco conocimiento en materia, pero he aprendido al menos a diferenciar unos productos de otros en cuanto a calidad a merced de que no todos me gustan reconociendo en estos su indudable valor artístico. Pensé que con Diana y luego Mucho Ruido habíamos pasado ya a una nueva etapa en los dramatizados cubanos, pero resulta que justo ayer por primera vez me dispongo a ver el primer capítulo de la serie Aquí estamos y me doy cuenta que seguimos en las mismas independientemente de que cada vez la realización artística se vuelve más difícil. Sin anticiparme al resultado final de la serie, que le auguro éxitos para bien de su público, desde la presentación hasta la despedida nada me atrapó, las figuras jóvenes deslucen en su actuación, esa escenografía burguesa y pasada de moda de la casa de la pianista, para contraponerla con la del muchacho Villareño, y los temas como dice nuestro periodista Betancourt, no son nuevos, todos han sido tratados y en varios casos muy bien tratados. La música incluso no resalta y lo de rostros “rompecorazones” me parece bastante poco sugerente ante un público que busca en la pantalla nacional cualquier cosa menos falsedades físicas y materiales, eso dejémoslo para la tontica novela de las tres. Buscamos realismo y los problemas verdaderos. Ojalá me equivoque, no quiero predecir negatividad ante una obra que acaba de comenzar, de todas formas al equipo felicidades pues también nos duele ver como se retransmiten las telenovelas y se empobrece la producción nacional. Lo mejor es que se trabaje, pero vamos a hacerlo lo mejor posible, ya la tv tiene 60 años y el público no es el mismo de entonces. Saludos M A G

  14. 14

    Adonis Reyes Benitez - 12 de Mayo del 2010 11:16:09 CDT

    Creo ya era hora de se hablara de este tema de tanta realidad en nuestro país.Las personas homoxesuales formamos gran parte de la población.Y con mucho gusto recibimos la telenovela, porque nos vemos representados, por eso les damos muchas gracias a cheito ahora nos gustaría que se siguieran realizando programas sobre el tema para que las personas pudieran entender mas sobre que es la homosexualidad y seamos menos juzgados, gracias por la telenovela, de todo corazón.

  15. 15

    Deyanira - 12 de Mayo del 2010 23:21:18 CDT

    Vi algunos capitulos y es magnifico el trabajo, me encanto toca muchos temas importantes, felicito a la TV cubana por este otro triunfo, quiero preguntarles si es posible verla por internet, soy cubana pero vivo fuera y no quiero perderme esta novela, sigan creciendo, gracias.

  16. 16

    Adrián Fdez - 20 de Mayo del 2010 15:36:27 CDT

    La novela esta bastante buena y es de temas actuales ,pasa que hace rato en Cuba no hacian una novela dedicada a todos los miembros de la familia donde los mismos se vieran reflejados.Ahora no tengo mucho tiempò para decir todo lo que pienso pero si muchas felicidades a sus realizadores de verdad esta muy bonita.

  17. 17

    Omar Armando - 25 de Mayo del 2010 10:24:05 CDT

    Si bien la telenovela cubana Aqui Estamos no ha llenado las espectativas de muchos pienso que esta bastante acorde a los momentos que se viven actualmente en nuestro país . No dejando de mencionar que cuanta con actuaciones intachables de numerosas figuras nuevas en la pantalla nacional además la banda sonora es de lujo y la dirección memorable.La nueva telenovela abarca la vida cotidiana del cubano no dejandose caer en la cursileria del hijo perdido y la madre arrepentida.A mi entender es una de esas propuestas de factura nacional que siempre el público agradece y ojalá sigamos contando con ellas.

  18. 18

    yeli - 28 de Mayo del 2010 12:03:09 CDT

    Felicito a todos los realizadores de la telenovela, me encanta, no se le ha olvidado tocar ningún tema de la actualidad cubana, el elenco de actores magnifico, una prueba más de que cuando se quiere se puede, claro que contando siempre con gente talentosa como todos los que han participado en el elenco. Nuevamente mis felicitaciones

  19. 19

    yeli - 28 de Mayo del 2010 12:10:33 CDT

    Una cosa más, me gustaria muchisimo, y estoy convencida que muchos tambien, poder contar con la banda sonora de la novela, donde podemos conseguir todas las canciones que además estan bellas, nunca he visto tanta complicidad en el personaje y la canción de fondo. Nada que para mi la han colado, me encanta todo. Y me sorprende, como ha muchos les choca los temas tales como el homosexualismo visto desde nuestra TV pero sin embargo aplauden este tema en series españolas y americanas, es hora que nos demos cuenta que somos parte del mundo, y por tanto no estamos exento de estos temas.

  20. 20

    IRIADNA - 30 de Mayo del 2010 12:52:37 CDT

    EL ELENCO DE LA NOVELA ES INMEJORABLE, PERO CREO QUE SI LE HUBIESEN QUITADO EL TEMA DE LA HOMOSEXUALIDAD O LO HUBIESEN TRATADO DE UAN MANERA DIFERENTE TUVIERA MÀS ACEPTACIÒN,Y LO QUE MAS LE CRITICO ES LA FALTA DE RESPERO QUE COMETIERON AL DECIR QUE TODAS LAS MUJERES HAN SENTIDO DESEOS DE ESTAR CON OTRA ESO, NO FUNCIÒNÒ, FELICITO A LOS QUE SE ESFORZARON, PERO EL ESPACIO EN EL QUE LA PONEN ES FAMILIAR,, EN REALIDAD PARECE UN PROGRAMA DE UN CANAL EDUCATIVO, Y PARA UAN EDAD DETERMINADA, RECUERDEN QUE EL SECTOR SOCIAL ESTA COMPUESTO POR PERSONAS DE DIFERENTES ÈPOCAS Y TAMBIEN LES DEBEMOS RESPETO A SUS CONVICCIONES,

Cheíto Hernández (en el centro, sentado) y Hugo Reyes, a la izquierda de este, junto a actores y el equipo técnico. Foto: Martha Vecino Ulloa

del autor

en esta sección