Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebran Conferencia Internacional de Cultura Africana en Santiago de Cuba

Casi un centenar de intelectuales y expertos de una decena de países participan en el foro que hasta el 16 próximo analizará la problemática actual de ambos continentes, desde una óptica pluridisciplinaria

Autor:

Juventud Rebelde

Los tambores sonaron para comenzar, en esta ciudad, la XI Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana, que debate acerca de la influencia del componente africano en América y el mundo, informa la AIN.

Con un toque de tambores a Elegguá, deidad yoruba que abre los caminos, casi un centenar de intelectuales y expertos de una decena de países echaron a andar el foro, que hasta el 16 próximo analizará la problemática actual de ambos continentes, desde una óptica pluridisciplinaria.

Dania Mesa, directora provincial de cultura, expresó en la inauguración que la cita se realiza para hablar de identidad, de historia, de lucha de razas, de contradicciones sociales y de la hermandad de los pueblos en la era contemporánea.

En cinco comisiones se debaten temáticas sobre literatura y lingüística, historia y etnología, religión, y género, raza e identidad cultural.

Talleres dedicados las diferentes manifestaciones artísticas, demuestran desde la teoría, la influencia africana en las artes escénicas, la música, la danza y las artes plásticas.

La cita acoge también el Simposio Cultura y Medicina, espacio para exponer las experiencias médicas y socioculturales de los colaboradores de la salud, que propicia el intercambio con organizaciones médicas e investigadores de otras disciplinas.

Pascal Omgemby, embajador de la República del Congo en Cuba, expresó en la apertura del evento que este contribuye a estrechar los lazos entre las dos regiones, porque dignifica las identidades culturales, imprescindibles para mantener la existencia de las naciones.

Estas conferencias, que se realizan de manera bienal desde el año 1990, están dedicadas a África, para homenajear a los ancestros que, esclavizados, protagonizaron un gran movimiento de resistencia cultural fuera de la cuna de las civilizaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.