Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba, estrella del Festival de Cine Documental de Qatar

Exhiben documental cubano Con el alma en sus manos en la inauguración del evento, adonde asisten Aleida Guevara, el realizador Roberto Chile y el músico Frank Fernández

Autor:

Arleen Rodríguez Derivet

DOHA, Qatar.— La doctora Aleida Guevara como invitada de honor, Roberto Chile como director de la obra que abrió la muestra y Frank Fernández y su música como protagonistas del corto seleccionado, hicieron a Cuba centro de la apertura del 6to. Festival Internacional de Cine documental de Al Jazeera, que reúne en esta capital a realizadores de los cinco continentes.

En su edición del domingo, Al Raya Doha, el diario más importante del país, presentaba a la hija del Che como la «estrella del festival», por el intenso atractivo que despiertan la vida y la obra del mítico guerrillero entre los realizadores participantes y entre la población qatarí. Pero al recibir el cálido homenaje de los anfitriones, Aleidita advirtió que si bien ama a su padre y siente devoción por lo que él significa, para ella «lo más importante es Cuba, el extraordinario pueblo que represento donde quiera que esté».

La primera actividad de la doctora Guevara en Doha fue una visita a la Fundación Qatar que promueve la más alta preparación cultural y tecnológica de la población local, que es apenas una tercera parte del total de habitantes de esta nación del Golfo, que importa prácticamente toda su fuerza laboral en construcción y servicios y exhibe un impresionante desarrollo urbano, gracias a sus poderosas reservas energéticas.

En el festival del Al Jazeera, que concluye el jueves 22, se presentan a concurso casi 200 documentales de cerca de un centenar de países, la mayoría centrados en temas relacionados con los conflictos y las esperanzas de naciones e individuos marginados de los circuitos comerciales de Occidente.

En la apertura, Abbas Arnaout, director del Festival, entregó un premio honorífico al fotógrafo palestino Osama El Selwady, de 37 años, autor de más de 150 000 imágenes de denuncia del sufrimiento de su pueblo bajo la ocupación israelí. Víctima él mismo de una agresión que no concede inmunidad al trabajo periodístico, El Selwady fue ovacionado al recibir el premio sobre una silla de ruedas.

Al terminar la ceremonia y tras la exhibición del documental cubano Con el alma en sus manos, se estrenó Aisheen, still alive in Gaza, del cineasta suizo Nicolás Wadimoff, estremecedor testimonio visual de la masacre israelí contra esa franja de tierra palestina en el 2009.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.