Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba celebra Día del Idioma

Nuria Gregori Torada, directora del Instituto de Literatura y Lingüística, aseveró que el Día del Idioma es una fiesta mundial para la cultura, en que se rinde homenaje a los autores y se incentiva la lectura, especialmente en niños y jóvenes

Autor:

Prensa Latina

Cuba celebra este viernes el Día del Idioma con el homenaje a tres grandes de la literatura universal: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, fallecidos coincidentemente el 23 de abril de 1616.

El centro histórico capitalino constituirá la sede de las actividades centrales por la efeméride y frente al busto que recuerda al español Miguel de Cervantes en la plaza San Juan de Dios, miembros de la Academia Cubana de la Lengua depositarán una ofrenda floral.

Luisa Campuzano, Académica de Número, hablará sobre la vida y obra del excelso intelectual, soldado, novelista, poeta y dramaturgo, considerado la máxima figura de la literatura española.

Cervantes es el autor de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, obra calificada por los críticos de primera novela moderna y una de los mejores trabajos de la literatura universal.

Recibirán tributo además William Shakespeare, dramaturgo, poeta y actor inglés, distinguido como el Bardo de Avon o El Bardo y respetado por ser el escritor más importante en su lengua y uno de los más célebres a escala universal.

Otro a quien se le rendirá un cumplido es a Gómez Suárez de Figueroa, apodado Inca Garcilaso de la Vega, escritor e historiador hispano-peruano, hijo del capital español Sebastián Garcilaso de la Vega, y la princesa inca Isabel Chimpu Ocllo.

La progenitora del ilustre académico era nieta del Inca Túpac Yupanqui y sobrina del Inca Huayna Cápac, emperador del Reino los Cuatro Suyos o Tahuantinsuyo (nombre del Imperio incaico en su lengua nativa quechua).

En ocasión de la efeméride, Nuria Gregori Torada, directora del Instituto de Literatura y Lingüística, aseveró que el Día del Idioma es una fiesta mundial para la cultura, en que se rinde homenaje a los autores y se incentiva la lectura, especialmente en niños y jóvenes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.