Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concursa en Cannes cineasta peruano formado en Cuba

Diego Vega se graduó en la especialidad de guión en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. La cinta, realizada a duo con su hermano Daniel Vega, se medirá con los filmes El extraño caso de Angélica, del portugués Manoel de Oliveira y Los labios, de los argentinos Ivan Fund y Santiago Loza

Autor:

Juventud Rebelde

El filme peruano Octubre, de los hermanos Daniel y Diego Vega, este último egresado de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, concursará en la sección Una cierta mirada, del venidero festival de Cannes, informó Cubadebate.

La cinta cuenta la historia de un hombre alcohólico obsesionado con secuestrar a una mujer en coma ingresada en un concurrido sanatorio.

No es la primera vez que el dúo Vega compite en la muestra-certamen francesa. En 2008 lo hicieron en un sección paralela inserta en el festival, el Short film corner, donde presentaron su cortometraje Interior bajo izquierda.

En esta ocasión les tocará medirse en Una cierta mirada con un patriarca como el portugués Manoel de Oliveira y su cinta O estranho caso de Angélica (El extraño caso de Angélica) y Los labios, de los argentinos Ivan Fund y Santiago Loza.

Diego Vega se graduó en la especialidad de guión en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en la duodécima promoción de ese centro radicado en las inmediaciones de la capital cubana y fundado hace 24 años por el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y el cineasta argentino Fernando Birri, entre otros.

Desde entonces por sus aulas-talleres han desfilado miles de profesionales y estudiantes de más de 50 países, que la han convertido «en un espacio para la diversidad cultural, de alcance multinacional», una especie de Escuela de todos los Mundos.

De esa manera rebasó los más ambiciosos sueños iniciales del realizador y teórico cubano Julio García Espinosa y de Birri cuando perfilaban ese proyecto como un universo audiovisual abierto a tres mundos, los de América Latina, Africa y Asia.

Sus alumnos y egresados participan anualmente en unos 60 festivales nacionales e internacionales, donde una buena parte de ellos resultan premiados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.