Recibe Viengsay Valdés amplia ovación en Francia

La joven bailarina regaló una memorable «Giselle» en la actuación en París del Ballet Nacional de Cuba

Autor:

Prensa Latina

PARÍS, abril 25.— Viengsay Valdés volvió a derrochar talento y virtuosismo para romper con el maleficio de las segundas partes, con una actuación ovacionada de Giselle en la presentación aquí del Ballet Nacional de Cuba (BNC).

Heredera de la estirpe de la directora y coreógrafa del BNC, Alicia Alonso, mil veces venerada en Francia y en especial en Enghien-les-Bains, la joven bailarina regaló una memorable Giselle al lado de Eliécer Bourzac.

«Fue muy lindo y emocionante, no esperaba una acogida tan generosa del público», confesó Viengsay a Prensa Latina instantes después de que cesaran los aplausos en el Theatre du Casino de Enghien-les-Bains, en las afueras de París.

Seguía a los efluvios de una noche anterior con el componente de lujo del sentido tributo a Alicia Alonso y la notable Anette Delgado en el primer Giselle del BNC aquí en la actual temporada.

Pero el frenesí de los espectadores, con siete interrupciones del clásico de la danza con gritos de !bravo!, se hizo muy apasionado para culminar dos veladas inolvidables del BNC en Francia.

Para la crítica y la propia artista, otras obras como El lago de los cisnes y Carmen permiten su mayor lucimiento, pero la joven habanera que recibió su nombre laosiano (significa Victoria) durante la residencia temporal de sus padres en Vientiane, es también Giselle.

Ya se sabe que se le dan de maravillas los balances de punta, los fouttés y las piruetas. De ahí que los franceses deliraran por igual con su trabajo de la campesina enamorada y la grácil Willi.

«Ahora nos vamos a Birmingham y Cardiff, más adelante iré como solista invitada al Festival de Munich, Alemania, el 8 y 9 de mayo, para bailar Don Quijote, al lado de otras figuras de diversas compañías», comentó Viengsay Valdés.

En el horizonte del año continuará con el Balletissimo, Los virtuosos del mundo, en Ciudad de México, donde actuará de pareja con una figura del Bolshoi y también con el BNC, los días 27 y 28 de mayo, adelantó.

«Tengo un período muy intenso que incluirá además una gira en Australia en calidad de solista y por supuesto en octubre nuestro Festival Internacional de Ballet de La Habana, donde se hará otro homenaje a Alicia Alonso», concluyó la primera bailarina del BNC.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.