Comienza Semana de cultura polaca en Cuba

El pianista cubano Chucho Valdés abrirá las jornadas con un recital que incluye obras del célebre compositor Frederic Chopin, a quien se dedica la Semana

Autor:

Prensa Latina

LA HABANA, mayo 4._ Un acercamiento a la música, el teatro, las artes plásticas y el cine polacos ofrecerá la semana cultural dedicada a esa nación, en homenaje al bicentenario del natalicio del compositor Frederic Chopin.

El pianista cubano Jesús (Chucho) Valdés abrirá las jornadas con un recital que incluye obras del célebre músico. También recordará el 40 aniversario del estreno de Misa negra, una de las obras emblemáticas del músico antillano.

Una de las monedas más pequeñas del mundo, de casi un gramo, con la imagen de Chopin, será exhibida en una muestra numismática. También se podrán apreciar 35 carteles elegidos en un concurso inspirado en el creador polaco, organizado por el Centro de Cutura y Arte de Mazovia.

Otro de los atractivos será el espectáculo Esperando a Chopin, de Teatro Wielki-Opera Poznan, proyecto basado en los deseos del compositor de presentar sus obras en lugares adonde no pudo viajar por su precaria salud.

Más de 60 fotografías de gran formato serán expuestas en las verjas del Museo del Castillo de la Real Fuerza, con imágenes tomadas desde el aire por el artista Marek Ostrowski, que incluyen vistas del mar Báltico y las cumbres de la montaña Traty y Karkonosze.

También será inaugurada la muestra Joven gráfica polaca, caminos de la imaginación, con 30 obras de lo más contemporáneo en estilos y técnicas de esa nación europea.

La proyección del filme Un sistema infalible (2008), de la realizadora Izabella Szylko, y un acto de homenaje al mayor general Carlos Roloff, un polaco que luchó en las filas del Ejército Libertador en la isla en la segunda mitad del siglo XIX, completan el programa.

La Semana es auspiciada por la embajada de ese país y la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.