Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estrechan vínculos culturales estudiantes cubanos y canadienses

Con la inauguración de la muestra Visión de la flora y la fauna de Cuba y Québec en la ciudad de Holguín, los estudiantes de ambos países mantienen la tradición de intercambio iniciada desde el año 2008

Autor:

Redacción Digital

Un nuevo acercamiento a las relaciones culturales entre estudiantes de las ciudades de Holguín y Quebec devino la apertura de una exposición sobre la flora y la fauna de Cuba y Canadá, según un reporte de la AIN.

Visión de la flora y la fauna de Cuba y Québec es el título de la muestra, inaugurada en la Academia de Artes Plásticas El Alba, con la presencia de varios de sus protagonistas nacionales y foráneos.

El intercambio nació en 2008 por la perseverancia de la profesora Marie Louise Pepin, docente del College de Bois-de-Boulogne de Montreal, y su colega holguinero Ernesto Blanco, cuyos pupilos protagonizan las obras.

La exposición constituye un homenaje a André Bouchard, científico canadiense muy amigo de Cuba, quien con su reciente fallecimiento dejó inconclusa una investigación botánica de la región centro-oriental de Cuba.

El proyecto Colaboración Artística es una visión abierta sobre la vegetación de Cuba y Québec, en la cual los estudiantes canadienses recrean nuestra naturaleza y nosotros la de Canadá, afirmó Blanco.

Una veintena de alumnos cubanos y medio centenar de canadienses participaron en la realización de la muestra, expuesta como parte de la XVII edición de las Romerías de Mayo.

El evento cultural, organizado por la Asociación Hermanos Saíz, se realiza anualmente en la ciudad de Holguín y tienen su origen en una fiesta religiosa iniciada el tres de mayo de 1790 por el fraile Antonio Alegre, quien escaló hasta lo alto del Cerro Bayado con una cruz de madera a cuestas.

En su versión de 2010, la cita se extenderá hasta al ocho de mayo, dedicada a la ciudad canadiense de Toronto y al aniversario 50 del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Acuden en esta ocasión cerca de dos centenares de artistas de 20 países, quienes participan en  manifestaciones como las artes plásticas, la danza, el teatro y la música, en cada uno de los eventos correspondientes, informó Alexis Triana, presidente del Comité Organizador.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.