Inauguran exposición Acqua de Arturo Montoto en París

Acqua,  expuesta en la galería «Intemporel» de la capital francesa, resume el ingenio del artista capaz de expresar la cotidianidad a través de curiosos símbolos, surgidos del universo de las frutas y los objetos

Autor:

Prensa Latina

PARÍS, mayo 4._ Las frutas y los objetos con aires sugerentes del paso o la mano del hombre son los motivos que dominan Acqua, la exposición temporal del artista plástico cubano Arturo Montoto en la galería «Intemporel» en esta capital.

Debió llegar a París antes del 24 de abril para la inauguración de la muestra, pero Montoto también fue víctima de las cenizas volcánicas que paralizaron el tráfico aéreo. Llegó con una semana de retraso, listo para otra apertura el próximo viernes.

«Llevo casi 10 años trabajando con Laurence Choko, la directora de la galería, no sólo en Francia, sino además en Estados Unidos y países del Caribe. Ahora presento Acqua, una muestra personal en acuarela con 30 obras», explicó a Prensa Latina.

Oriundo de la occidental provincia cubana de Pinar del Río, con una hoja de estudios especializados impresionantes incluido el Master de Fine Arts en Pintura Mural de Moscú, el artista desliza un estilo singular con cierta obsesión por los objetos.

«Aquí traigo una exposición comercial, de formato pequeño, dividida en tres momentos. Hay acuarelas que responden más a esa pintura mía de una fruta en un ambiente de ciudad, de muros rotos, que retrata algún rincón de la ciudad», comentó.

Está presente la marca de las luces y las sombras; luego esa misma fruta en sus proporciones pero fuera de contexto y finalmente fragmentos de la fruta magnificados, protagónicos, añadió.

Con una obra igualmente reconocida en la escultura, Montoto recordó que comenzó a pintar ambientes de ciudades, abiertos, escenográficos, oscuros, inspirados en la estética metafísica italiana.

«Descubrí más adelante que necesitaba un foco de contrastes, en el sentido del color, de la luz; y por medio de la propia textura del cuadro requería de algo terso, tierno. Fue cuando supe que lo más apropiado era la fruta», precisó.

A primera vista, Acqua, en una instalación cercana al Centro George Pompidou de Arte y Cultura de Francia, resume el ingenio del artista capaz de expresar la cotidianidad a través de curiosos símbolos, surgidos del universo de las frutas y los objetos.

Con numerosas exposiciones internacionales, sus obras se difunden entre otros países en Italia, España, EE.UU, Argentina, Costa Rica, Colombia, Brasil, Bolivia, México, Rusia, Suiza, Panamá, Perú y Chile, Francia y con mucho apego en su Cuba natal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.