Homenaje al sonero Miguel Cuní en su tierra natal

Pinar del Río y su teatro José Jacinto Milanés anuncian para este fin de semana una gala cultural de homenaje al legendario sonero cubano, fundamentalmente con intérpretes y agrupaciones de la provincia

Autor:

ACN

Con motivo del aniversario 93 del natalicio de Miguel Cuní, este fin de semana se efectuará una gala cultural de homenaje al legendario sonero cubano, en la ciudad de Pinar del Río, su tierra natal.

El teatro José Jacinto Milanés anuncia para esas jornadas un variado espectáculo, fundamentalmente con intérpretes y agrupaciones del territorio, bajo la dirección artística de Alberto Javiqué y Ángel Torres, conocedores de la obra del  músico pinareño, nacido el ocho de mayo de 1917.

Catalogado por la crítica como uno de los mejores soneros de la Isla, Miguelito Cuní, era capaz de cantar son, guaguancó o bolero, con peculiar afinación, cuadratura y sentido del ritmo, a lo cual sumaba una simpatía capaz de hacerlo adueñarse de los más diversos auditorios.

Según archivos culturales, la voz que inmortalizara El Carbonero, llegó a La Habana en el decenio de los años 30 del siglo anterior, e integró, entre otros conjuntos, el de Arsenio Rodríguez, el Antonio Rancaño y sus maravillas y el de Félix Chapotín, con quien lo unió una entrañable amistad.

Cuní se presentó en escenarios de Panamá y Europa,  a donde viajó como parte de la Orquesta Cubana de Música Moderna, en tanto su interpretación del bolero   «Convergencia», a dúo con Pablo Milanés, constituye un hito en su carrera musical.

En compañía de músicos de la talla de Enrique Jorrín, Richard Egües, Tata Güines, Rafael Bacallao, Teresa García Caturla, Carlos Embale y Pío Leiva, el sonero pinareño formó parte del proyecto Estrellas del Areito, un proverbial espacio de descarga cubana en 1979.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.