Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inicia este viernes VIII edición de Mayo Teatral

Con la apertura de la exposición Yuyachkani en la sala Manuel Galich de la Casa de las Américas, se inaugura el evento, que hasta el 16 de mayo se extenderá por varias provincias del país

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Tres cigarrillos y la última lasaña y Dentro serán los primeros espectáculos que subirán a las tablas este viernes, a partir de las 6:00 p.m., en la sala Llauradó, como parte de la octava edición de Mayo Teatral, que inicia justamente hoy con la apertura, a las 4:00 p.m., de la exposición Yuyachkani.

La sala Manuel Galich de la Casa de las Américas —institución que convoca la esperada temporada de teatro latinoamericano y caribeño—, acogerá la mencionada muestra, la cual incluye fotografías, carteles, publicaciones y otros documentos, dos horas antes de que Teatro Promiscuo, de Brasil, evidencie sus cartas credenciales.

Como quiera que hablamos de una cita que «ilustra la pluralidad de la escena latinoamericana, así como la renovación de los lenguajes», en la jornada inaugural, en la capital, se podrán apreciar también las propuestas: Gatomaquia, por la compañía La Cuarta, de Uruguay (sala Hubert de Blanck) y El último ensayo, por el grupo Yuyachkani, de Perú (sala Tito Junco, Centro Cultural Bertolt Brecht), ambas funciones a las 8:30 p.m.

Durante el fin de semana (en los mismos horarios y lugares) estarán en cartelera las obras cariocas y la uruguaya, mientras que la peruana se podrá ver hasta el día 8. A ellas se sumarán, sábado y domingo, Y sin embargo, se mueve (La Colmenita, Teatro de la Orden Tercera, 10:30 a.m.) y MalSon (DanzAbierta, Teatro Mella, 8:30 p.m. y 5:00 p.m., respectivamente).

Hasta el 16 de mayo tendrá lugar este evento que se extiende asimismo a las provincias de Pinar del Río, Cienfuegos, Villa Clara y Granma. En esta dos últimas, en los teatros La Caridad (Fernando González. Velada metafísica, por Matacandelas, Colombia) y Manzanillo (Tercer cuerpo -Historia de un intento absurdo, por Timbre 4, Argentina) habrá presentaciones los dos días finales de esta semana.

Aún restará por apreciar el quehacer de  agrupaciones invitadas al estilo de Suda-k-ribe, de Puerto Rico, y volver a aplaudir las puestas en escena de colectivos nacionales como Teatro El Público, Teatro de las Estaciones, Teatro Buendía y Danza Contemporánea de Cuba.

Entre todos ofrecerán 45 funciones en este Mayo Teatral que comprende, además, talleres, proyecciones de filmes, presentaciones de libros..., así como reconocimientos como el que se entregará el día 13 (premio El Gallo de La Habana) al dramaturgo, ensayista, director de cine y activista político Luis Valdez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.