Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nominada Alicia Alonso al Premio Príncipe de Asturias

La bailarina y coreógrafa cubana figura entre las 29 candidaturas al Premio, que se anunciará este miércoles en la ciudad de Oviedo

Autor:

Juventud Rebelde

La directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Alicia Alonso, figura entre las 29 candidaturas al Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2010, que será anunciado el próximo miércoles en la ciudad española de Oviedo.

La prima ballerina assoluta y coreógrafa del BNC aparece en una lista junto al compositor italiano Ennio Morricone y el grupo argentino Les Luthiers, destacaron este lunes en Madrid diversos medios periodísticos.

Entre las propuestas remitidas a la Fundación Príncipe de Asturias, procedentes de 14 países, sobresalen también las de los artistas alemanes Michael Haneke y Lucian Freud, el arquitecto portugués Alvaro Siza y el escultor estadounidense Richard Serra.

Los miembros del jurado del premio, dotado con 50 mil euros y la reproducción de una escultura de Joan Miró, iniciarán mañana sus deliberaciones y darán a conocer su veredicto al día siguiente.

El galardón de las Artes se concede a la persona, grupo de personas o institución cuya labor en la arquitectura, danza, música, cinematografía, escultura, pintura y demás expresiones artísticas constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad.

La XXX edición de los Premios Príncipe de Asturias en Oviedo, norte de España, abrirá precisamente con el que se confiere a las artes. Entre los meses de mayo, junio y septiembre se completará con la concesión de las distinciones en las siete categorías restantes.

El arquitecto Norman Foster fue el último galardonado con este laurel, con el que también han sido distinguidos Woody Allen, Miquel Barceló, Paco de Lucía, Bárbara Hendricks, Santiago Calatrava y Vittorio Gassmann.

En 2008, el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela  obtuvo este prestigioso premio, y a la ceremonia concurrió el maestro José Antonio Abreu, fundador de ese proyecto.

Los galardones correspondientes a 2010 se entregarán por el príncipe Felipe de Borbón, en una solemne ceremonia que tendrá lugar en octubre próximo en el teatro Campoamor, de Oviedo, capital del Principado de Asturias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.