Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Martirio y José María Vitier se unirán este sábado en concierto

La cantante española y el pianista cubano estrenarán en el Teatro Nacional las canciones contenidas en un disco que acaban de grabar

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Los ha rodeado la música y la poesía. Se han visto antes y ya conocían cómo les resultaría trabajar juntos. Ahora se unen para ceñirse de versos imprescindibles y de melodías donde exponen sus influencias personales.

La cantante Martirio y el pianista José María Vitier han experimentado sensaciones únicas en el álbum que acaban de grabar. Han preferido revelarlo todo en un especial concierto que, como parte de la Feria Internacional Cubadisco 2010, celebrarán este sábado, a las 8:30 p.m., en la sala Covarrubias del Teatro Nacional.

«Hemos conseguido acercar la palabra» por medio de la música «al corazón de la gente», confesó este miércoles a la prensa la intérprete española, a propósito del estreno de los temas contenidos en El aire que te rodea.

El volumen ya tiene filmados dos videoclip, Dulces favores y Deseos, ambos realizados por estudiantes de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV).

Los artistas han musicalizado poemas de Federico García Lorca, Pedro Calderón de la Barca, Rubén Darío, Gabriela Mistral, Ernesto Cardenal, San Juan de la Cruz, Vicente Núñez, Salvador Díaz Mirón, Julio Herrera y Reisig y Fina García Marruz. José María Vitier también se aventuró y mostró sus textos, como sucedió en el sencillo que da título al disco.

Estos poetas, al decir de Martirio, están metidos en nuestro corazón y todos disfrutamos de lo que nos han legado.

La selección de los textos fue colegiada entre ambos. La poesía fue fácil de encontrar. Lo difícil, explicaron los músicos, fue hallar eso que llaman «la marisma morada», lugar donde se alojan la voz de Martirio y la música de José María.

La presentación sorprende a la vocalista «con muchos nervios, pero yo tengo bien puesto el nombre». Mientras, Vitier está «incomprensiblemente muy tranquilo», porque sabe de lo que han hecho y del magnetismo que crearán el sábado. Solo necesitan, «para que todo sea felicidad ese día, que haya oídos para la poesía y la música. Sepan que los que estaremos en el escenario lo haremos a todo riesgo. Esa es la maravilla de ser artistas».

Para enriquecer ese ambiente protagonizado por el pianista y la cantante, otros instrumentistas han sido invitados. Así llegarán los acordes del español Raúl Rodríguez en la guitarra flamenca, tres y percusión; Alejandro Rodríguez en el cello; Niurka González en la flauta; Gastón Joya en el contrabajo; Michael Olivera en el drum; Adel González en las congas, cajón y tumbadora; y Bárbaro Rodríguez en el bongó y el quinto de rumba.

La transparencia entre grabación y concierto será exacta. Así que apostaron «por presentar en el concierto las canciones del disco tal cual las grabamos». Según el autor de Misa cubana, ha sido una grata experiencia. «Martirio es una persona que lleva mucha alegría dentro. Su música, su ser y sus raíces la traen. Tiene una particular manera de ser intensa y de entregarse al máximo».

Una ocasión anterior los reunió en un disco. Con las canciones del CD Los poemas del buen amor se presentaron en el marco de Cubadisco 2004, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.

Ahora le auguran la misma suerte a El aire que te rodea, un fonograma que saldrá en otoño venidero por el sello Autor, de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España.

Tuvieron la intuición de que podían llegar más hondo en sus carreras y tal empresa les ha resultado «una fiesta espiritual». Para Vitier ha sido una vía para adentrarse en la música española. También constituyó un modo de mezclar sus influencias soneras, de la trova tradicional y de la rumba cubana, con pinceladas de jazz latino, habaneras, bossa nova y funky.

Martirio, que es una enamorada de la música, hurgó en sus propias raíces y además tomó de grandes de la cancionística cubana como María Teresa Vera, Marta Valdés, Omara Portuondo, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Compay Segundo y Bola de Nieve. Porque la Mayor de las Antillas le representa una fusión «entre amor, admiración, horas de escucha e historia común».

¿Cómo será el concierto? Pues «un terreno absolutamente nuevo», aseguró la intérprete —quien ha sido merecedora del Premio Internacional de Cubadisco 2010 por Martirio. 25 años. En directo. A nosotros solo nos queda aguardar por ese momento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.