Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Colocarán códices mexicanos en nueva biblioteca virtual

Una selecta compilación de textos e imágenes históricos representativos del país estarán al alcance de los cibernautas, de manera rápida y gratuita

Autor:

Juventud Rebelde

Con cinco manuscritos prehispánicos y coloniales, abrirá en junio próximo la Biblioteca Digital Mexicana, un espacio virtual que permitirá a acceder a joyas documentales de esta nación latinoamericana, informó una dirigente del sector, reporta Prensa Latina.

La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, calificó el proyecto de sueño de gran envergadura, insertado en las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Una selecta compilación de textos e imágenes históricos representativos del país estarán al alcance de los cibernautas, de manera rápida y gratuita, indicó la especialista.

Promovida por Conaculta, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Centro de Estudios de Historia de México Carso (CEHM), la Biblioteca será el primer espacio virtual que permitirá aquí ese tipo de consulta a partir de su enlace el mes próximo a través de Internet.

Entre los manuscritos de los siglos XI al XVI figurarán Huamantla, Colombino, Chavero, La Matrícula de tributos y El Mapa de Sigüenza, precisó Sáizar, al intervenir en el Congreso sobre la digitalización de códices mexicanos, que concluirá mañana en esta capital.

El titular del INAH, Alfonso de Maria y Campos, destacó la importancia de que la memoria mundial forme parte de un movimiento global para que lo más relevante de la historia de todos los pueblos esté presente, a través de los acervos de más de 100 bibliotecas de diversos países, en una sola página de Internet.

«Me enorgullece decir que entre los más de mil documentos que ya están en la Biblioteca Digital Mundial se encuentran los cinco códices mexicanos que resguarda la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia», señaló.

El Huamantla, que data de 1592, describe la emigración de un grupo de otomíes desde Chiapan, en el actual Estado de México, hacia Huamantla, hoy Tlaxcala, y el Colombino, del siglo XII, registra la hazaña política y militar del señor mixteco Ocho Ciervo durante el siglo XI.

Otro de los códices, el Chavero de Huexotzingo, de 1578, muestra el sistema tributario y la economía de la región de Huejotzingo, en el actual estado de Puebla, y El Mapa de Sigüenza, del siglo XVI, presenta la migración de los mexicas desde Aztlán a Tenochtitlan.

La Matrícula de tributos, realizado entre 1522 y 1530, da constancia mediante escritura pictográfica de los pagos que los pueblos realizan a México-Tenochtitlan, en el momento de la Conquista.

Actualmente los cinco documentos están incorporados a la Biblioteca Digital Mundial, una iniciativa con el respaldado de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a la cual México se integró hace dos años con la incorporación de esos valiosos códices.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.