Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cine Español del Nuevo Milenio en La Habana

Muestra cinematográfica Cine Español del Nuevo Milenio: 2da edición se exhibirá en el cine Chaplin

Autor:

Juventud Rebelde

La muestra cinematográfica Cine Español del Nuevo Milenio: 2da edición, que incluye nueve filmes de la más reciente producción en el país ibérico, comienza este viernes en el cine Chaplin, de La Habana, precisó la AIN.

Celda 211, de Daniel Monzón, una de las películas españolas más aplaudidas por el público y la crítica en los últimos años, y con ocho premios Goya en su haber, inaugura el encuentro a las nueve de la noche, en la sala de 23 entre 10 y 12, en el Vedado.

La delegación española que viajó especialmente a la Isla con este importante ciclo, está integrada por los realizadores Antonio Gimenez-Rico, Gabe Ibáñez y Nacho G. Velilla y la diseñadora Lourdes de Orduña.

Esta muestra incluye una retrospectiva dedicada al director español Juan de Orduña (1900-1974), recordado en Cuba por la película El último cuplé (1957), según una nota de prensa del Centro de Información del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Como parte del recordatorio a Orduña, el realizador Antonio Giménez Rico, impartirá la conferencia  De cómo el cine ha hablado, habla y puede hablar en español, el lunes 24, a las dos de la tarde, en el Centro Cultural Fresa y Chocolate.

En ese horario, el martes 25, Lourdes de Orduña, prominente diseñadora de vestuario del cine español, disertará sobre  Juan de Orduña, una aventura del cine. El sábado 22, a las ocho de la noche, se inaugurará la exposición  Locura de amor por el cine, que incluye la puesta del filme Alba de América (1951).

Para el domingo 23 está prevista la presentación de Hierro, de Gabe Ibáñez, y el lunes 24, en horas de la tarde, se proyectará el filme Sombras y luces: 100 años de cine español, dirigido por Antonio Giménez Rico.  A las ocho de la noche del propio lunes, el Chaplin tendrá en pantalla Fuera de carta, de Nacho G. Velilla.

La muestra de cine español estará a consideración de los cinéfilos cubanos hasta el 31 de mayo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.