Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevas generaciones de artistas celebran gala en el Karl Marx

Enternecidos asistimos este viernes a esos tonos, bailes, acrobacias... destellos de un país en la búsqueda perpetua de lo hermoso

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Cuba se miró ayer desde el quehacer de las más nuevas generaciones de artistas en la gala Del futuro por la Patria, que acogió el Teatro Karl Marx. Lo que nos define encontró en ese talento novel un espejo para la continuidad de las ideas que hemos defendido por más de 50 años.

«El arte no tiene Patria, pero el artista sí, y precisamente a nosotros nos corresponde el compromiso de preservar nuestra Revolución», dijo la estudiante Ana Mayté Gil.

Sus palabras dieron voz a una declaración firmada por los alumnos de las escuelas de arte de la Isla. En ella manifestaron su responsabilidad de «defender ante todo nuestras raíces cubanas», y el proceso que se inició el 1ro. de Enero de 1959.

En un perfecto acople de ejecuciones musicales y de movimientos danzarios y circenses, los que ahora aprenden el oficio de hacer arte mostraron la cubanía que gravita tanto en La Guantanamera, La sandunguera y Tres lindas cubanas, como en la manera de representar fragmentos del ballet Don Quijote, o el Palo flamenco.

Así deleitaron al público jóvenes procedentes de las instituciones de la enseñanza artística de la capital y de la Escuela Provincial de Arte Benny Moré, en Cienfuegos. También lo hicieron los educandos de las academias San Alejandro (Ciudad de La Habana) y Eduardo Abela (La Habana), de quienes se inauguró una exposición en el lobby del Karl Marx, momentos antes de iniciar el espectáculo.

Asistieron a la presentación Abel Acosta Damas, viceministro de Cultura y presidente del Instituto Cubano de la Música, Ernesto Luis Corvo Vizcaíno, segundo secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, y Luis Morlote Rivas, presidente de la Asociación Hermanos Saíz, así como personalidades de la cultura y colectivos estudiantiles de la capital.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.