Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vuelve a la escena cubana Orquesta Sinfónica de Holguín

El repertorio incluirá la Sinfonía 94 en sol mayor, de Franz J. Haydn; la Sinfonía 40 en sol menor K 550, de Wolfang A. Mozart, y la obertura Las Ruinas de Atenas, de Ludwing V. Beethoven, dijo Orestes Saavedra, director adjunto de la orquesta

Autor:

Juventud Rebelde

Con un programa compuesto por tres obras de autores clásicos, la Orquesta Sinfónica de Holguín (OSH), entre las más jóvenes de Cuba, volvió este jueves a la escena en esta ciudad, después de ocho meses sin actuar para sus seguidores, destaca la AIN.

Fundada en el 2000 por el pianista y profesor Cecilio Gómez, la compañía tuvo su debut nacional tres años después, en el concierto por el aniversario 75 del Teatro Auditorium Amadeo Roldán, donde acompañaron al maestro Frank Fernández.

Orestes Saavedra, director adjunto de la OSH, explicó a la AIN que esta temporada de ausencia estuvo motivada por la falta de un escenario con las condiciones necesarias, porque el Cine Teatro Ismaelillo, único espacio que reúne las características en la ciudad, no estaba disponible.

Para esta ocasión -agregó- preparamos un repertorio de artistas universalmente famosos en el que incluimos la Sinfonía 94 en sol mayor, de Franz J. Haydn; la Sinfonía 40 en sol menor K 550, de Wolfang A. Mozart, y la obertura Las Ruinas de Atenas, de Ludwing V. Beethoven.

Harold Ricardo, director general de la compañía, subrayó que en el aniversario 10 de su creación tienen previsto conciertos todos los meses, en los cuales realizarán un recorrido por las principales obras interpretadas durante este período, además de estrenar otras.

Entre los principales momentos vividos por la orquesta -precisó- se encuentran la ejecución al aire libre de la Novena Sinfonía, de Beethoven, y la Obertura 1812 del compositor ruso Pior Igor Tchaikovski, las cuales marcaron una etapa de crecimiento dentro del colectivo sinfónico.

La OSH ha sido dirigida por músicos de reconocido prestigio nacional e internacional como los cubanos Leo Brouwer, Iván del Prado, Maria Elena Mendiola, Iván Pérez Mesa y Guido López- Gavilán, además del norteamericano Bernard Rubisntein y el mexicano Guillermo Villareal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.