Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan en La Habana ballet sobre leyenda brasileña

El Ballet Nacional de Cuba llevará en julio la obra La leyenda del agua grande a varias ciudades de Brasil

Autor:

Juventud Rebelde

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) presentó en La Habana La leyenda del agua grande, coreografía de Eduardo Blanco que recrea la leyenda guaraní sobre el origen de las cataratas brasileñas de Iguazú, reportó PL.

Con música de Miguel Núñez, la pieza narra los amores del guerrero Tarobá (encarnado por Javier Torres) y la bella Naipi (Yanela Piñera). Todo un reto para el coreógrafo y la asistente de montaje, Ana Leyte, quienes hallaron feliz solución a la trama con el desafío añadido de poner en puntas a una tribu indígena.

Iguazú significa, en lengua guaraní, agua grande. El argumento del ballet en dos actos, a cargo de José Ramón Neyra, recoge diferentes versiones de la leyenda e incluye en su desarrollo a personajes y situaciones extraídos de otros relatos guaraníes.

El BNC estrenará La leyenda... el 17 de julio en Foz de Iguazú, ciudad ubicada junto a las cataratas que la nombran, y luego la presentará en Sao Paulo, Río de Janeiro, Londrina y Porto Alegre.

En declaraciones a la prensa, poco antes de viajar a Estados Unidos, la directora general del BNC, Alicia Alonso, mostró su complacencia con la nueva obra, a su juicio muy teatral y efectivista. Va a gustar mucho cuando se estrene en Brasil. Los bailarines han hecho un gran esfuerzo y lucen muy bien sobre el escenario, subrayó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.