Entregan premios de X Bienal de Cerámica 2010

Javier Martínez y su hijo Tobías ganaron con la obra Jardín el Premio Especial de la X Bienal de Cerámica

Autor:

ACN

Con la obra Jardín, Javier Martínez y su hijo Tobías se hicieron acreedores del Premio Especial de la X Bienal de Cerámica, cuya muestra se expone en el Convento de San Francisco de Asís, de La Habana Vieja.

Jardín fue estimulada por el hábil manejo de los factores decorativos que le sirven de referencia, las baldosas hidráulicas, de tan arraigada tradición en Cuba, además de la delicadeza de su realización y el lírico flujo de la formulación plástica.

El jurado concedió lauros en igual rango —independientemente de la especialidad en que concursaron y en orden alfabético— a  Sargento, de Osmany Betancourt;  Tsunami , de Humberto Díaz, y  Donación , de Teresa Sánchez.

En los tres casos se tuvo en cuenta la profundidad de los conceptos, lo diverso de los planteamientos, el calificado ejercicio profesional y la sostenida fuerza estilística a la hora de ejecutar piezas colosales. También valoró el fuerte dramatismo crítico, el excelente manejo del pequeño fragmento y el respeto a la esencia primaria del barro.

El tribunal destacó la autenticidad y la meditación sobre la validez de la escultura monumental y sus múltiples implicaciones conceptuales e ideológicas.

Alejandro Alonso, presidente del Comité Organizador de la Bienal, declaró que, como resultado de esta cita, permanecerá abierta al público la muestra colectiva con 39 obras de 37 artistas en las modalidades de escultura, instalaciones y —por vez primera—proyectos.

Subrayó la gran presencia de creadores jóvenes en este encuentro y el esfuerzo de los participantes, al tener en cuenta las difíciles condiciones materiales de hoy, especialmente para una disciplina como la cerámica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.