Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Confieren medalla Haydée Santamaría a alfarero mexicano

José Alfonso Soteno Fernández es el creador del Árbol de la vida que preside la sala Che Guevara de la institución, convertido en símbolo de la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe

Autor:

Juventud Rebelde

Como el homenaje más grande de su vida calificó el alfarero mexicano José Alfonso Soteno la medalla Haydée Santamaría, recibida este viernes en un acto celebrado en la Casa de las Américas.

Soteno Fernández es el creador del Árbol de la vida que preside la sala Che Guevara de la institución, convertido en símbolo de la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Esa gran pieza de seis metros de altura fue donada a Cuba en 1975 por el entonces presidente mexicano Luis Echeverría y hoy en recordación su nieta Alinka Echeverría colocó uno pequeñito, creado por Oscar, hijo de José Alfonso Soteno.

Esa pieza conmemorativa fue donada a la Casa de las Américas por la antropóloga María Ester Echeverría, hija del ex presidente de México.

A la ceremonia asistieron Abel Prieto, ministro de Cultura, Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas, y Enrique Gabriel Jiménez, embajador de México, entre otras personalidades.

La medalla Haydee Santamaría la entrega el Consejo de Estado de la República de Cuba, a solicitud de la Casa de las Américas, a personalidades e instituciones que contribuyan a sus objetivos integracionistas y de cooperación entre los pueblos de Nuestra América.

La familia Soteno Fernández, que por generaciones se dedica a la alfarería, en el pueblo de Metepec, ha creado una técnica especial con la cual aúna la imaginería popular, mitos y leyendas locales con el amor a la humanidad y la naturaleza, en piezas consideradas verdaderas joyas del arte.

Obras del maestro Soteno se conservan en instituciones, galerías y colecciones privadas en Estados Unidos, Francia, Suecia, Japón, Suiza, Alemania, Inglaterra, China, Brasil y Puerto Rico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.