Funcionan en Cuba 90 talleres de repentismo infantil

Durante el panel La enseñanza de la décima: metodología y tradición, desarrollado en la XLIII Jornada Nacional Cucalambeana, se conoció que a este proyecto están integrados 1 500 niños

Autor:

Juventud Rebelde

LAS TUNAS.— El funcionamiento estable de 90 talleres de repentismo infantil, en Cuba, evidencia que la actual generación de improvisadores tiene el relevo garantizado, para mantener viva la cultura campesina.

Durante el panel La enseñanza de la décima: metodología y tradición, desarrollado en la XLIII Jornada Nacional Cucalambeana, en esta ciudad, se conoció que a este proyecto están integrados 1 500 niños.

Por idea del poeta Alexis Díaz Pimienta, los talleres se concibieron hace 10 años para la improvisación, pero algunos territorios también incluyen la interpretación de música y danza campesinas.

Clases de ortografía, redacción, literatura y cultura general, forman parte permanente de los contenidos académicos en los colectivos infantiles amantes de la décima, la estrofa nacional, como la definió el poeta criollo José Fornaris, en el siglo XIX.

En varios programas de la Jornada Cucalambeana han estado presentes los pequeños improvisadores con características peculiares, mientras mañana sábado, último día de la Jornada, se anuncia una canturía infantil.

Las Tunas, una de las primeras provincias en iniciar el proyecto, tiene entre sus planes crear una brigada artística en la que estén representadas las distintas manifestaciones de la cultura campesina.

Para hacer realidad esta idea, el territorio cuenta con unos 100 alumnos en los talleres, fundamentalmente de las zonas rurales, y con el asesoramiento de la Casa Iberoamericana de la Décima.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.